Controlado incendio forestal en páramos de Zuleta
Ibarra (Imbabura).- El incendio forestal que inició el pasado miércoles en los páramos de Zuleta, parroquia Angochagua, cantón Ibarra deja como saldo la afectación de 452 hectáreas aprox. distribuidas 31.88 en Mariano Acosta y 420.12 en Angochagua. La información técnica fue levantada por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Ministerio del Ambiente con apoyo aéreo de las Fuerzas Armadas.
De las 452 hectáreas, 441.77 son del bosque protector de Zuleta altamente biodiverso de especies emblemáticas propias del país como son el oso de anteojos, el cóndor y venados cola blanca.
Los datos se dieron a conocer en rueda de prensa, presidida por la Gobernadora de la provincia de Imbabura, Paolina Vercoutere; quien hizo un llamado a la ciudadanía a estar vigilantes frente a estos eventos, que movilizan recursos locales y nacionales, y donde fue necesaria la participación de cerca de mil personas; 350 de ellas perteneciente a las comunidades de Pesillo, la Esperanza, Zuleta, Angochagua y San Clemente.
Javier Lara, Coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos destacó el trabajo conjunto desarrollado desde las entidades que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgo (SNDGR), quienes aunaron esfuerzos para controlar el incendio forestal. Para la coordinación de los trabajos en campo se activó la Mesa Técnica 5 de Seguridad, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial y el Comando Unificado, este último en la zona afectada.
De las 452 hectáreas, 441.77 son del bosque protector de Zuleta altamente biodiverso de especies emblemáticas propias del país como son el oso de anteojos, el cóndor y venados cola blanca. Cuantificar la pérdida por el incendio forestal es incalculable. Julio Morán, Coordinador del MAE explicó que los valores ecosistémicos son incalculables tanto en pérdida de producción de agua para la ciudad, así como la captación de carbono. Indicó que los procesos de regeneración natural de los ecosistemas afectados de páramo de pajonal y matorral pude ir mínimo de 5 hasta 10 años siempre que se cuente con buenas condiciones.
Al trabajo del Cuerpo de Bomberos del cantón se sumó el contingente de los Cuerpos de Bomberos de Otavalo, Pimampiro y Antonio Ante; además de la Gobernación de Imbabura, Junta Parroquial, Tenencia Política de Angochagua, los Ministerios de Ambiente (MAE), Obras Públicas (MTOP), Secretaría de Gestión de Riesgos – Coordinación Zonal Uno (SGR), ECU 911, Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional (PPNN), Cruz Roja, Gad del Municipio de Ibarra, Movildelnor, EMAPA. Mientras que la Prefectura de Imbabura prestó su contingente con el traslado del personal al sitio.
Las autoridades sobrevolaron la zona – desde el fin de semana y hoy- para determinar la dirección del flagelo y valorar el incendio, así como la georreferenciación del área afectada y la planificación de acciones.
Un total de 12 descargas de 700 litros cada una se realizó -el fin de semana- en el helicóptero LAMA-E319 con el sistema Bambi Bucket al mando del Teniente Villacres.
Desde la SGR, Municipio de Ibarra y MAE se entregaron bidones de agua, mascarillas, hidratación refrigerios y bate fuegos; mientras que la Cruz Roja brindó atención pre-hospitalaria. (GY/YC)