¡Cuidemos nuestros bosques! es el mensaje para los estudiantes

Ibarra (Imbabura).- Con un mensaje preventivo y de concienciación para cuidar los bosques frente a los incendios forestales, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Antonio Ante con el apoyo del Ministerio de Educación y del Ambiente iniciaron la campaña de difusión “Cuidemos nuestros bosques, para evitar incendios” en las Unidades Educativas en este cantón.
Participarán las Unidades Educativas, Benito Juárez, Carlos Montúfar, Leonardo Pérez Muñoz, Antonio Ante, Santa Luisa de Marillac y Chaltura Alberto Enríquez, Dos de Marzo, San Roque, Mundo infantil, Abelardo Moncayo, Imbaya y Hermano Miguel La Salle en el cantón Antonio Ante, que abarcan aproximadamente unos 1200 estudiantes. La propuesta será replicada en los demás cantones de la provincia de Imbabura y Carchi.
La propuesta será replicada en los demás cantones de la provincia de Imbabura y Carchi.
Este jueves, 5 de mayo, la visita se concretó en la Unidad Educativa Benito Juárez. Los técnicos de la SGR y de la Dirección de Ambiente del Municipio entregaron material informativo que fue colocado en lugares visibles así como trípticos informativos. En la Unidad Educativa Antonio Ante, este 12 mayo, a las 10:00 se realizará la presentación oficial de la campaña con la participación de las entidades involucradas.
Fernando Monge, Analista de Reducción de Riesgos de la SGR explicó que en las acciones se desarrollarán charlas explicativas y participativas con los estudiantes de acuerdo a un cronograma establecido durante el mes de mayo. Indicó que en los meses posteriores hasta septiembre la capacitación y socialización estará dirigida a nivel comunitario, con énfasis en los sectores identificados como vulnerables a los incendios forestales registrados en el año 2015.
El Técnico recalcó que en las charlas se enfocan temas como las medidas de autoprotección, acciones preventivas para evitar incendios forestales y se complementa la explicación con la distribución de material promocional (Afiches y trípticos).
Mensaje de prevención
No jugar con fuego, un solo palillo de fósforos es suficiente para incendiar el bosque completo.
Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor y sopla fuerte el viento.
No queme rastrojos, retiros de cultivos o matorrales.
Nunca deje en el bosque botellas u otros objetos de vidrio, este es un material refractario que con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego. (GY/OC)