Saltar al contenido principal

Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis

ANTECEDENTES

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis.

La historia nos recuerda eventos de gran magnitud ocurridos en el mundo desde 1960, es por ello la importancia de esta fecha como una forma de que los países tomen conciencia de los efectos devastadores de los tsunamis.

La creación del Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis es una idea original de Japón, país que ha estado expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años.

Este país cuenta con una gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.

La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres se encarga de promover esta celebración en colaboración con las organizaciones relevantes del sistema de las Naciones Unidas.

Ecuador, con el objetivo de Fortalecer el Sistema Nacional de Alerta Temprana para Tsunamis, ha realizado la coordinación con varios actores del Sistema Nacional Descentralizados de Gestión de Riesgos buscando fortalecer la capacidad nacional de monitoreo, pronostico y remisión de alerta de tsunamis, además de mejorar la capacidad comunitaria para entender y reaccionar ante dichas alertas, mediante 2 componentes:

Componente 1. Fortalecimiento de la red nacional de monitoreo y pronóstico.

Este componente busca fortalecer la capacidad de la red nacional de monitoreo sísmico, tsunamigénico e hídrico que permita tomar decisiones de alerta temprana para tsunamis y desbordamiento de ríos de manera oportuna.

Componente 2. Fortalecimiento del sistema de emisión de alertas y de la capacidad reactiva comunitaria.

Este componente busca incrementar el número de ciudadanos que reciben información de alertas mediante sirenas a ser instaladas en la comunidad y que saben cómo proceder en caso de emergencia.

PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE CUIDADES SEGURAS Y RESILIENTES CONTRA DESASTRES POR TERREMOTOS Y TSUNAMIS:

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), desarrollaron el proyecto Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes contra Desastres por Terremotos y Tsunamis en 7 cantones pilotos del país (Portoviejo, Sucre, Esmeraldas, Atacames, Santa Elena, Salinas, San Cristóbal) con el objetivo de establecer la estructura de asistencia técnica del SNGRE y el MIDUVI a nivel municipal para la reducción de daños causados por terremotos y tsunamis, mediante la actualización de la Agenda de Reducción de Riesgos, la evacuación de residentes de acuerdo con la alerta de tsunami y el apoyo en el mejoramiento de la estructura operativa de los sistemas constructivos.