Saltar al contenido principal

Director General del SNGRE recorrió la obra en la Quebrada Las Totoras

Loja: Este viernes 31 de julio, el Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar desarrolló una agenda de trabajo en la provincia de Loja.
Inició sus actividades con una reunión de trabajo con la Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa, con quien analizó la articulación interinstitucional desde el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial y la generación de una estrategia conjunta frente a la emergencia sanitaria por COVID 19 que vive el Ecuador.
Uno de los principales objetivos del Director General del SNGRE es trabajar vinculados con las autoridades en territorio, por lo que mantuvo una reunión con el alcalde de Loja, Jorge Bailón para analizar la labor efectuada en el cantón en temas de nuevas medidas aplicadas para disminuir el riesgo de contagio y la generación de un plan articulado ante el comportamiento ciudadano en las parroquias urbanas y rurales del cantón.
En horas de la tarde, participó en la sesión de COE Nacional de manera virtual para dar seguimiento a las resoluciones y trabajo coordinado con todo el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.
A partir de las 16h30 llegó hasta el cantón Calvas para desarrollar un recorrido interinstitucional por la obra de Reconstrucción y Protección de la Quebrada Las Totoras, ejecutado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que cuenta con una Longitud de 2.400 metros y está compuesta de tres partes: trabajos aguas arriba con una longitud aproximada de 800 metros, la segunda parte los trabajos subterráneos que es la rehabilitación del túnel que tiene una longitud de 727 metros, y la tercera parte se compone en los trabajos de rehabilitación de la rápida que tiene una longitud aproximada de 800 metros. HINSA es la empresa encargada de la construcción de la obra, mientras que VIALCO realiza las labores de fiscalización del proyecto.
A la fecha se ha cumplido con la construcción de la presa de retención de sedimentos, enrocado de aguas debajo de la salida del túnel, el relleno realizado en la calle Jerónimo Carrión y Bolivia y la instalación de un sistema de monitoreo profundo a lo largo del túnel.
Para esta nueva intervención en la obra de encauzamiento de la quebrada Las Totoras, el Gobierno Nacional a través del SNGRE, asignó un monto superior a 15 millones de dólares.
El SNGRE contrató consultorías por un monto aproximado de 900 mil dólares, lo que permitió contar con la información necesaria para reducir los riesgos de construcción.
El SNGRE en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal de Calvas trabaja con la comunidad de Cariamanga, realizando mingas de limpieza, la conformación de Comités Comunitarios, Brigadas Comunitarias y la elaboración del Plan comunitario de emergencias. Con las familias afectadas por …….. se ha efectuado un trabajo integral e interinstitucional que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social y Ministerio de Salud Pública.