Saltar al contenido principal

Director General verificó trabajos de mitigación en zona afectada por deslizamiento en Chunchi

Chunchi, Chimborazo.- El Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, junto a otras autoridades de Estado, realizó la mañana del viernes 19 de febrero un recorrido por las zonas afectadas por los deslizamientos registrados en el cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo.

En el recorrido estuvieron presentes el Ministro de Vivienda, Julio Recalde; el Alcalde de Chunchi, Walter Narváez; y el Prefecto de la provincia, Juan Pablo Cruz, con quienes se verificaron los trabajos de mitigación implementados para reducir el caudal del río Picay.

Este afluente fue impactado el pasado viernes 12 de febrero con el movimiento de tierra, generando a la vez un represamiento y posteriormente un aluvión que destruyó todo a su paso, hasta el poblado Chanchan.

En horas de la tarde, el Director del SNGRE participó en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial instalada para reforzar la acciones de respuesta en los 6 albergues habilitados y en los poblados afectados.

“El principal objetivo del Gobierno Nacional es precautelar la vida de los ciudadanos que están en zonas de alto riesgo, es por ello que hemos venido trabajando con los Gobiernos Autónomos Descentralizados locales y con las autoridades del Ejecutivo en la implementación de las acciones preventivas necesarias”, indicó el titular de la gestión de riesgos.

Durante su intervención, el representante del SNGRE informó sobre las acciones ejecutadas para trabajar de una manera coordinada de acuerdo a las competencias de las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

El Alcalde de Chunchi, Walter Narváez, resaltó que gracias a la activación y articulación oportuna de las entidades de respuesta no se reportaron pérdidas de vidas humanas.

“Un derrumbe de esa magnitud pudo haber ocasionado más de 200 muertes”, recalcó.

La sesión del COE concluyó con la firma de los acuerdos establecidos a fin de continuar con la coordinación las acciones de atención del evento. Dentro de los acuerdos interinstitucionales se estableció la construcción de nuevas casas para las personas que perdieron sus residencias producto del evento.

Las viviendas serán edificadas por parte del Ministerio de Vivienda en los terrenos que el GAD ponga a disposición de los damnificados.