Saltar al contenido principal

El 31 de octubre se llevará a cabo en Nabón el simulacro de evacuación por sismo en las zonas afectadas por el macrodeslizamiento

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en conjunto con el Municipio de Nabón, realizarán este lunes 31 de octubre a las 19h00 el simulacro de evacuación con escenario de sismo, en los barrios Rosas, El Rosario y Tamboloma, afectados por el macrodeslizamiento, con el fin de preparar a la población para que puedan identificar las rutas de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras.

El escenario planteado para el simulacro es un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en la falla de Girón, en donde las afectaciones serían el colapso de viviendas, estructuras con daños, personas heridas y fallecidas. Para la emergencia se movilizarán bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, SNGRE, GAD Nabón, entre otras instituciones, las cuales medirán su capacidad de respuesta durante el simulacro, para lo cual se activará el COE Cantonal presidido por el Alcalde de Nabón.

Desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, debido al macrodeslizamiento se tiene registrado un total de 60 familias damnificadas conformadas por 162 personas, 80 familias afectadas, 47 viviendas afectadas, el Terminal Terrestre cesó su funcionamiento debido a las afectaciones, como respuesta a este evento se ha culminado la primera etapa de los trabajos de mitigación, adicionalmente el MIDUVI y el GAD Nabón realizaron la firma de la escritura pública de donación de los terrenos para implementar el proyecto de construcción de viviendas para los damnificados.

Este ejercicio se realiza en el marco de la agenda de actividades por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemora cada 13 de octubre, con el fin de fomentar la cultura de prevención.

RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE SISMOS

  • Si estás dentro de un sitio cerrado, agáchate, cúbrete y agárrate de una mesa resistente hasta que deje de temblar.
  • Aléjate de ventanas y objetos que puedan caerte.
  • Si estás en la calle, aléjate de postes, cables de alta tensión, árboles y edificios.
  • Si estás en tu vehículo, detenlo en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan caerte.
  • Antes de ingresar a una residencia, establecimiento u oficina, verifica si existen daños estructurales que podrían generar un riesgo.
  • Recuerda tener lista tu mochila de emergencia con todos los insumos y mantenerte informado por fuentes oficiales.