Saltar al contenido principal

El Gobierno del Encuentro brinda soluciones a población afectada por eventos peligrosos

En coordinación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Finanzas, gestionaron los recursos económicos para las obras de remediación que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal ha identificado como las necesarias ante macro deslizamiento en Nabón, provincia de Azuay.

Esto se oficializó a través de un convenio marco suscrito la mañana de este miércoles 29 de diciembre, entre el MTOP y el GAD de este cantón, lo que permitirá en el primer trimestre de 2022 destinar los recursos para mitigar los efectos negativos que dejó el evento y que ha afectado a familias de los barrios Rosas, Bellavista, El Rosario y Tamboloma.

Las obras tendrán un criterio de prevención y de sostenibilidad para evitar que en el futuro se repliquen los mismos inconvenientes. Los barrios afectados serán los principales beneficiados con estas obras.

Esta zona fue declarada en estado de alerta naranja por movimientos en masa a través de la Resolución de Emergencia Nro. SNGRE-171-2021, firmada el 23 de noviembre de 2021.

Dicha Resolución dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia cantonal y provincial, presidido por el Alcalde y Gobernador respectivamente, del cantón Nabón, que, en el ámbito de su jurisdicción y competencias, se mantengan en estado de alerta y operativos, para realizar las acciones inmediatas de carácter administrativo, técnico y legal que se requieran para proteger a la ciudadanía.

De esta manera, las entidades del Ejecutivo unen esfuerzos para coordinar, cooperar y articular acciones conjuntas, gestionando los recursos necesarios para la atención a la población azuaya, al ser la gestión de riesgos una prioridad del Gobierno del Encuentro.