El Gobierno Nacional sigue brindando apoyo a las familias afectadas en Esmeraldas, proporcionando asistencia humanitaria y recursos para su recuperación
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, reitera su firme compromiso con las familias de Esmeraldas afectadas por el derrame de crudo. Tras la declaratoria de desastre provincial debido a la contaminación ambiental, realizada mediante la Resolución del COE provincial No. 008 el 26 de marzo de 2025, se ha dispuesto continuar con un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno. Esto incluye el despliegue de recursos humanos y esfuerzos conjuntos para ofrecer una respuesta rápida y asegurar la asistencia vital a las personas afectadas.
Como parte de este compromiso, y siguiendo lo establecido en el Decreto 577 del gobierno, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se ha encargado de identificar a los beneficiarios. Al 1 de abril de 2025, ya se han levantado 794 fichas, sumando un total global de 6.024 personas registradas en el sistema de identificación de víctimas.
Ese mismo día, se entregaron 65 kits complementario de alimentos para familia de 4 integrantes para 15 días y 65 purificadores de agua. Desde el inicio de la emergencia, un total de 1.619 familias han recibido ayuda, alcanzando a 6.056 personas. En total, se han distribuido 2.759 bienes de asistencia humanitaria, con el objetivo de aliviar los efectos de la crisis y apoyar a las comunidades afectadas.
El Gobierno Nacional ha reiterado su compromiso de seguir brindando ayuda a la población de Esmeraldas mientras dure la emergencia, asegurando que la asistencia continuará llegando a quienes más lo necesitan.
Más información: Dirección de Comunicación Social (+593) 958 732 717 / www.gestionderiesgos.gob.ec