Saltar al contenido principal

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias articula acciones de respuesta ante lluvias registradas en Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe: Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la provincia, varios sectores resultaron afectados entre ellos el cantón Zamora.

El pasado 27 de junio se registró el desbordamiento de la quebrada Timbara, causando el taponamiento de alcantarillas y la afectación de una vivienda. El SNGRE coordinó la respuesta oportuna con el Cuerpo de Bomberos de Zamora y los Gobiernos Autónomos Descentralizados provincial y cantonal para movilizar maquinaria y realizar trabajos de limpieza.

Otro de los sectores afectados fue la avenida del Ejército donde se produjo un deslizamiento de material pétreo en la vía de primer orden, frente a esto las acciones de respuesta se articularon con el GAD cantonal y Cuerpo de Bomberos de Zamora.

El equipo técnico del SNGRE luego de realizar la evaluación Inicial de Necesidades (EVIN), entregó asistencia humanitaria a una familia afectada por inundación en el sector Tunantza, La Chacra, en el cantón Zamora.

Además, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizó un recorrido junto con las autoridades de la provincia para evaluar los sectores más afectados y dar una respuesta oportuna a la población.

Como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, esta cartera de Estado coordinó acciones con Gobernación de la provincia de Zamora Chinchipe, GAD de Zamora, Cuerpo de Bomberos de Zamora, Yantzaza, El Pangui, Consejo Provincial, Fuerzas Armadas, Ministerio de Inclusión Económica y Social y Policía Nacional. También, mantiene un seguimiento 24/7 a través de la Unidad de Monitoreo.

 

Respuesta inmediata ante lluvias registradas el pasado 4 de julio.

Este pasado 4 de julio se registraron fuertes precipitaciones en la provincia de Zamora Chinchipe, ante la alerta generada a través de la unidad de monitoreo, el equipo técnico del SNGRE, se trasladó de inmediato a las zonas afectadas para dar respuesta oportuna a las familias afectadas.

Luego de realizar la evaluación inicial de necesidades, el SNGRE procedió a entregar asistencia humanitaria a las familias que resultaron afectadas en el sector de la quebrada de Cumbaratza, cantón Zamora, realizando un trabajo articulado con el GAD cantonal, provincial y equipos de primera respuesta para dar atención integral a la población afectada por las fuertes lluvias.