El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se mantiene activado ante la época lluviosa en el país.
Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, 183 cantones (554 parroquias) se han visto afectados por 1.790 eventos peligrosos causados por la época lluviosa que atraviesa el Ecuador.
Las provincias con mayores afectaciones a la población son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Imbabura, Esmeraldas y Pichincha.
En cuanto a los eventos peligrosos que se suscitan con mayor recurrencia en el país constan: inundaciones (37,9%), deslizamientos (37,7%), colapsos estructurales (9,7%), entre otros.
Las afectaciones reportadas hasta el corte del presente boletín son: 33 fallecidos, 72.380 personas afectadas, 50 heridos, 820 personas damnificadas, 15.449 viviendas afectadas, 122 viviendas destruidas y un total de 27.161,00 de superficie agrícola impactada.
Las acciones inmediatas para la atención de la población afectada se dan en el marco de la coordinación al interior de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE): a escala nacional, se mantienen activados 51 COE cantonales y 11 provinciales.
Los COE tienen bajo su competencia la toma de decisiones, la implementación técnica, soporte operativo, gestión de información, soporte de infraestructura y tecnologías de la información y comunicaciones.
Como parte de las acciones de respuesta, se encuentran en funcionamiento 21 alojamientos temporales para la atención a las personas afectadas y damnificadas por época lluviosa. Estos alojamientos están en las provincias de: Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos y Pichincha.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha venido realizando diferentes labores en territorio para atender a la población expuesta a eventos peligrosos y garantizar una atención integral por medio de un trabajo articulado con diferentes niveles de gobierno e instituciones de primera respuesta locales, en función de sus competencias.
Como parte de la atención, la SGR ha entregado hasta el momento 10.710 asistencias humanitarias, conforme el requerimiento de los GAD, bajo el principio de subsidiariedad.
Junto a los institutos técnico – científicos y a representantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) se mantiene constante monitoreo de las amenazas y su incidencia, a fin de garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.