Saltar al contenido principal

Emergencias son atendidas de manera oportuna por entidades del SNDGR

Esmeraldas (Esmeraldas).- Los cantones de Quinindé, Eloy Alfaro y Atacames tienen sus Comités de Operaciones de Emergencia (COE) activados por causa de las lluvias suscitadas las últimas semanas en la provincia de Esmeraldas.

En Muisne, Quinindé, Río Verde y Atacames producto de las lluvias se registraron pérdidas materiales, animales domésticos y cultivos agrícolas. Para atender las emergencias las entidades que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) se activaron de manera inmediata para brindar apoyo.

Según datos registrados a través de la Unidad de Monitoreo de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) no se reportaron personas heridas o fallecidas. Personal de la Policía Nacional, Ministerio de Obras Públicas, Unidad de Gestión de Riesgo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Cuerpo de Bomberos y Gobierno Provincial actuaron en los diferentes casos presentados para rehabilitar las vías afectadas; mientras que técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) trabajaron en la rehabilitación de las líneas.

Ricardo Moreno, Coordinador Zonal mantuvo reuniones con los alcaldes de Atacames y Muisne con la finalidad de brindar asesoramiento paraque se proceda con la activación del Comité de Gestión de Riesgos; que permite que los cantones se preparen de mejor manera en la atención de los diferentes eventos adversos.

El Coordinador informó que personal técnico de la Unidad de Respuesta de la SGR Zona 1 realizó una capacitación al personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gad Municipal de Muisne y al personal de la oficina administrativa de la parroquia de Borbón, cantón Eloy Alfaro sobre el Manual de Gestión de Riesgos.

Eventos registrado el 1 de marzo

En el cantón Muisne en la parroquia Tres Vías, sector del mismo nombre, aproximadamente a las 06:22 se produjo un deslizamiento por las fuertes lluvias, cubriendo totalmente los dos carriles de la vía principal.

En la parroquia Mompiche, sector la Vía Chamanga a las 03:31 se suscitó un deslizamiento afectando un área de 15m3, colapsando dos postes. Personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) trabajó para la rehabilitación de las líneas.

Cantón Quinindé.- en la parroquia Cube, en el sector del mismo nombre, siendo aproximadamente las 04:39, producto de las fuertes lluvias se suscitó un deslizamiento que obstaculizó la vía.

Cantón Rio Verde.- en la Parroquia Camarones en el sector Tacusa a las 08:33, se reportó un deslizamiento en la vía quedando atrapado un auto con una persona. La afectada, de 37 años de edad, fue trasladada en ambulancia del Ministerio de Salud Pública al hospital de la provincia.

En la parroquia Palestina en el sector La Y aproximadamente las 07:25 se produjo una inundación afectando una vivienda. Al inmueble ingresó agua y lodo ocasionando pérdidas de algunos enseres. Personal del Cuerpo de Bomberos realizó la limpieza dentro de la vivienda. En este caso la Policía Nacional se movilizó, con un patrullero y dos efectivos y el Cuerpo de Bomberos se movilizó con una camioneta y tres efectivos.

Cantón Atacames.- parroquia La Unión de Atacames a consecuencia de las lluvias en horas de la madrugada se desbordó el Río Atacames, dejando 17 casas inundadas en la rivera de la parroquia La Unión, 14 cabañas inundadas en el recinto de Tazone sector de la represa turística.

Como saldo del desbordamiento del río hubieron viviendas inundadas, pérdidas materiales, pérdida de cultivos, y animales domésticos. No hubo evacuados, las familias permanecen en sus viviendas esperando a que baje el nivel del río. (GY)


 

Deja una respuesta