En Azuay se conforman 6 Comités Comunitarios en zonas de incidencia de incendios forestales
Cuenca (Azuay).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dentro del convenio firmado con la Prefectura del Azuay y los GAD cantonales de Oña, Nabón, Sígsig, San Fernando y Pucará, ha conformado 5 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en El Rodeo, Cochapata y San Bartolo y en los centros cantonales de Pucará y San Fernando, además, se ha repotenciado un comité en la comunidad de Güell en Sígsig, zonas identificadas de mayor incidencia de incendios forestales.
Para la conformación de los Comités Comunitarios se ha llevado un proceso de capacitación en temas como: medidas de autoprotección, principios de la gestión de riesgos, Plan Familiar de Emergencias, primeros auxilios básicos, uso de extintores, entre otros, con el fin de tener comunidades preparadas ante eventos peligrosos.
Posterior a las capacitaciones recibidas se conforman brigadas de: primeros auxilios, prevención de incendios y evacuación, las cuales forman parte del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos, los mismos que reciben el kit comunitario que consiste en: megáfono, linternas, extintores, camilla rígida, botiquín tipo mochila, cinta de peligro, kit inmovilizador de extremidades y chalecos distintivos para los líderes de las diferentes brigadas.
Del 28 al 31 de enero de 2023 se registraron un total de 14 incendios forestales en los cantones Gualaceo, Chordeleg, Nabón, Sígsig, Sevilla de Oro, Guachapala, Paute y Cuenca, afectando a 94 hectáreas de vegetación y una estructura de madera en el cantón Paute, en el sector de Guayan Chico.
De acuerdo a la Unidad de Monitoreo de Adversos de la SGR durante el 2022 en Azuay, se registraron 1.834 hectáreas de vegetación afectadas por incendios forestales, siendo el cantón Cuenca el más afectado con 1.085 ha, seguido por Paute y Sígsig con 146 ha. cada uno; mientras que en el año 2021 se registraron 663 hectáreas afectadas por incendios forestales en la provincia.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos se mantiene el monitoreo constante de los incendios forestales con la finalidad de dar seguimiento en caso de que se requiera la activación de los recursos especiales FF.AA. y Policía Nacional o la activación de los equipos BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) acreditados por la SGR. En Cuenca se cuenta con 41 bomberos acreditados.
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS
LA / 31-01-2023