En el IV Encuentro Nacional “Juntos por la Reducción del Riesgo de Desastres”, se aúnan esfuerzos para fortalecer los sistemas de alerta temprana
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), con el propósito de promover una cultura de reducción del riesgo de desastres a nivel mundial.
Este año, esta conmemoración se centrará en la Meta G del Marco de Sendai: “Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas y el acceso a estos para 2030”.
Sumándose a esta importante fecha, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) celebró el IV Encuentro Nacional “Juntos por la Reducción del Riesgo de Desastres” en el que participaron los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), se presentaron hitos, resultados y lecciones aprendidas del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta Temprana: Desbordamiento de Ríos en Cuencas Priorizadas y Tsunamis”, además, el modelo de gestión, monitoreo de las amenazas de inundación y tsunami y la perspectiva de la política pública.
El director General del SNGRE, Cristian Torres, destacó que hemos avanzado con acciones importantes “avanzamos con acciones fundamentales para mejorar la gobernanza de la gestión de riesgo, a través de un importante trabajo con el Legislativo, para promover la Ley de Gestión de Riesgos, misma que se encuentra en análisis y ajustes del articulado, previo a segundo debate”.
Según las Naciones Unidas en 2021 se registraron 432 eventos mundiales de desastre relacionados a amenazas naturales, se calcularon 252 mil millones de dólares en pérdidas económicas y el 44 % de los desastres estuvieron relacionados con inundaciones.
Con este antecedente, José González, coordinador del Proceso Desconcentrado Guayas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) abordó sobre las perspectivas en el monitoreo de la amenaza de inundación y cuáles son los avances y desafíos a los que nos enfrentamos.
Por su parte, Michael Linthon, Jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) socializó el fortalecimiento del monitoreo de la amenaza de tsunami en la que se evidenció que los Sistemas de Alerta Temprana detectan la amenaza hasta la acción, con mensajes de alerta comprensibles.
En el marco del evento se realizó el reconocimiento a los GAD Municipales y Provinciales del perfil costero y Galápagos por su compromiso en el “Programa de fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana ante tsunamis e inundaciones en el periodo 2016-2022”.
El IV Encuentro Nacional “Juntos por la Reducción del Riesgo de Desastres” finalizó con la firma del protocolo técnico para evaluación y definición de la alerta de tsunami, donde intervino el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional e Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada.
El protocolo técnico tiene como objetivo principal establecer los procedimientos y parámetros de información para el análisis, evaluación y emisión de la alerta de tsunamis.