Saltar al contenido principal

En Ponce Enríquez se llevó a cabo la simulación por desbordamiento del río Guanache

Ponce Enríquez (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en conjunto con el GAD cantonal de Camilo Ponce Enríquez, llevó a cabo la simulación por desbordamiento del río Guanache y el estero Guayja, evento que afecta cada año a la población. En la simulación se contó con la participación de los delegados departamentales del GAD Ponce Enríquez, Unidad de Gestión de Riesgos Cantonal, Policía Nacional, FFAA, Bomberos, Gobernación, SNGRE y Ministerio de Salud.

Esta simulación es parte del proceso de fortalecimiento de capacidades y respuesta en las autoridades e instituciones de primera respuesta para actuar de manera oportuna en beneficio de la población, dio a conocer la Directora Técnica zonal 6 del SNGRE Rosita Molina. “Activamos los planes de contingencia de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para coordinar los tiempos de respuesta ante la amenaza del desbordamiento del río Guanache y el estero Guayja, el mismo que afecta constantemente a los barrios La Independencia y La Florida que son los más vulnerables ante este evento peligroso, articulando con la población en territorio para que puedan tomar medidas de autoprotección, teniendo de esta manera un Ecuador prevenido”.

En la simulación se realizó la activación del COE cantonal, las diferentes mesas técnicas de trabajo y los grupos de trabajo; el objetivo principal fue medir la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones ante el evento peligroso que es recurrente en el cantón.

Durante el ejercicio se evidenciaron las fortalezas y las acciones a mejorar por parte de las diferentes instituciones para la respuesta efectiva en favor de la población.

El Director de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Ponce Enríquez, comentó sobre la importancia de realizar este tipo de simulaciones pues “De esta forma se está preparado para actuar de la mejor manera en beneficio de la población, ante una emergencia, el propósito principal es trabajar de manera conjunta con las diferentes instituciones”.