Saltar al contenido principal

Equipo de nuevo Gobierno recibe un sistema de prevención de riesgos fortalecido y con planificación

 

Guayas (Samborondón).– El director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, participó en el primer encuentro con los representantes del presidente electo, Guillermo Lasso. En la reunión de transición el titular de esta Cartera de Estado resaltó que entregará toda la información que sea necesaria para garantizar la continuidad institucional de proyectos estratégicos, contratos y el fortalecimiento de sistemas de prevención y atención ante desastres naturales.

“Precautelar la vida de los ciudadanos es el principal objetivo del Gobierno Nacional y, por ello, se ha invertido 30 millones de dólares para fortalecer el Sistema Nacional de Alerta Temprana (SAT)”, sostuvo Salazar. El equipo recalcó la importancia de continuar con el fortalecimiento del SAT que genera un beneficio directo a 3 millones cuatrocientos mil habitantes del perfil costero y que cuenta con 178 sirenas, señalética, cámaras de vigilancia y boyas de detección de tsunami.

Durante el encuentro, Salazar socializó y entregó al equipo de transición del Gobierno electo detalles del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, creado en el 2018 con la finalidad de preparar al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y garantizar la atención efectiva, oportuna y pertinente a la población afectada por eventos de riesgo. El documento incluye procedimientos y protocolos que facilitan la adecuada coordinación y articulación interinstitucional ante cualquier desastre.

Otra información que se trasladó a las nuevas autoridades es aquella relacionada al trabajo y decisiones del COE Nacional para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19. El titular del SNGRE ocupa la vicepresidencia del COE Nacional y proporcionó gran cantidad de datos una vez instalada la mesa técnica de traspaso de información.

Además, se puso en conocimiento de los equipos del nuevo Gobierno las acciones y recursos ante otros fenómenos naturales como la caída de ceniza del volcán Sangay, los operativos de apoyo ante inundaciones en época invernal y todo el contingente operativo disponible en territorio.