Saltar al contenido principal

Evacuación oportuna permitió salvar vidas en Chimbo tras hundimiento

Este 22 de diciembre, a las 00:15, en el barrio Tambán del cantón Chimbo, provincia de Bolívar, se registró un hundimiento que provocó afectaciones en cinco viviendas, una iglesia, una casa comunal y una cancha de fútbol. Además, daños en la vía Chimbo – El Cristal.

La toma de decisiones oportunas y el monitoreo permanente de la amenaza permitieron realizar la evacuación pertinente de las familias asentadas en este sector.

Así lo confirmó el Subsecretario General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rodrigo Rosero,  quien señaló que el riesgo de hundimiento en el sector fue informado con anticipación a los habitantes de la zona.

“Las decisiones fueron tomadas desde semanas atrás y las últimas evacuaciones se las hizo el lunes 20 de diciembre pasado”, enfatizó el funcionario.

Ante el hundimiento, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para articular las acciones de respuesta con los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Desde el SNGRE, se coordinan las acciones con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal, la Gobernación, la Prefectura y demás entidades de respuesta para atender a los habitantes afectados.

Una de las acciones urgentes fue la habilitación de un alojamiento temporal, donde se encuentran tres de las siete familias damnificadas. Mientras que las otras están con familias acogientes.

Además, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se coordina el desvío del tránsito hacia la vía Guaranda – Balsapamba.

Como parte de las acciones previas desarrolladas durante el monitoreo de la amenaza, se identificaron las viviendas y los niveles socioeconómicos de la población que se encontraba dentro del área de potencial afectación. Esto permitió al GAD cantonal asignar un terreno al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para formalizar el proceso de reasentamiento de viviendas de las personas afectadas.