Saltar al contenido principal

Expertos y científicos que estudian la Tierra se reúnen en Quito en la semana AmeriGEO

Hoy, continúa el segundo día de la semana AmeriGEO 2024 en la Escuela Politécnica Nacional Ecuador, con las charlas magistrales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), encabezada por Jorge Carrillo, quien presentó la evolución de la gestión de riesgos de desastres.

Su exposición hizo un recorrido a lo largo de la historia del Ecuador, el que ha enfrentado muchos desastres significativos, cuyos resultados han generado grandes pérdidas económicas, humanas y sociales. “Solo en la última década se estima que aproximadamente 1,6 millones de personas resultaron afectadas directamente por eventos peligrosos en nuestro territorio. Estos eventos nos han dejado múltiples aprendizajes que han permitido al país implementar acciones para la prevención y la preparación del riesgo de desastres”, explicó Carrillo.

Uno de los desafíos que contempla la SNGR para el país, es el de implementar la infraestructura de datos espaciales (IDE), de la cual ya se viene trabajando en la homogenización de información de los organismos técnicos científicos (OTC) en coordinación con el Instituto Geográfico Militar (IGM) y la Secretaría Nacional de Planificación, con el objetivo de mantener la data actualizada para que los municipios del país puedan hacer uso de esos datos para sus proyectos y ordenanzas municipales.

Previo al inicio de la jornada del día, se realizó un acto de bienvenida con la presencia del Dr. José Fernández, Subsecretario de Crecimiento Económico de Estados Unidos; Dra. Angélica Gutiérrez, Co-líder del Grupo de Observadores de la Tierra; MSc. Jorge Carrillo, Secretario de la SNGR; Crnel. Iván Ramírez, director del IGM y el Dr. Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico.

Durante las plenarias que inician a las 08h30 y culminan a las 18h00, se desarrollan paneles de discusión sobre el uso de información satelital y su aplicación en la reducción de riesgos, aprovechamiento de agua y manejo de cuencas hidrográficas, desafíos ambientales, cambio climático, entre otros.

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y trabaja para que la ciudadanía esté preparada y seamos un país resiliente.