Familias de la comunidad Bactinag reciben atención ante deslizamientos que amenazan su integridad
Alausí (Chimborazo). En la comunidad Bactinag, de la parroquia Achupallas, en Alausí, colapsaron cinco viviendas a causa de un deslizamiento ocurrido la mañana del domingo 14 de agosto. Otras siete están en peligro por encontrarse cerca al lugar donde se produjo el movimiento de tierra.
El deslizamiento ocurrió en la parte alta de Bactinag, donde el pasado 27 de noviembre de 2014, se produjo un deslizamiento que afectó la circulación en la vía Alausí-La Moya-Achupallas, amenazando además a 48 familias de ese sector, debido a que el fenómeno puso en serio riesgo a sus viviendas.
Ahora, nuevamente esa vía se encuentra obstaculizada totalmente por el mismo descenso de material desde la zona alta, el cual también taponó el cauce del río Azuay en la parte más baja. Debido a esto, las mismas familias han solicitado ser evacuadas por el eminente riesgo. Con el Cuerpo de Bomberos y los delegados de la Junta Parroquial de Achupallas y Municipio de Alausí se cumplen esas tareas.
Desde la noche de este martes las familias dormirán en los albergues de Mapaguiña y Shaglay, que serán equipados y adecuados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Recibirán asistencia humanitaria, como kits de alimentos y aseo para su permanencia. Otros afectados han optado por ir a hogares acogientes.
La Secretaría de Gestión de Riesgos ha efectuado inspecciones anteriores en las fechas 17 de diciembre de 2011, y 20 de marzo, 26 de junio y 27 de noviembre de 2014, alertando de las afectaciones que habrían sido provocadas por las lluvias, fallas geológicas y presencia de canales de riego.
Este fenómeno, a la vez, obstaculizaba constantemente la vía Alausí-La Moya-Achupallas, por lo que los comuneros debieron hacer uso del acceso alterno Alausí-La Moya-Shuid-Bactinag-Achupallas.
De la última visita al territorio, hace dos años, los técnicos de la SGR y expertos de Geólogos del Mundo inspeccionaron el sector y, ante la magnitud de la amenaza, recomendaron la inmediata evacuación de la población expuesta.
"Bactinag se encuentra entre los 3 100 y 3 500 msnm, en el cerro Tambor Pungo"
Paralelamente exhortaron a las autoridades competentes diseñar, planificar y ejecutar estudios correspondientes y valorar el proceso, así como la búsqueda de un espacio para reasentamiento, considerando condiciones idóneas para el efecto; al tiempo de encargar el monitoreo permanente al Municipio de Alausí, en base a sus competencias y recursos.
Bactinag se encuentra entre los 3 100 y 3 500 msnm, en el cerro Tambor Pungo.
El COE Cantonal de Alausí sesionó el lunes 15 de agosto, acordando, entre varias resoluciones, recorrer nuevamente el sector desde la mañana de este miércoles 17 de agosto.
De acuerdo a información del Municipio, se firmará un acuerdo de mediación con el propietario de los predios donde se levantará la nueva comunidad Bactinag. Ahí se ubicarán los 41 lotes para las familias afectadas. Con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se edificarán las viviendas.
Resoluciones del COE Cantonal Alausí:
- Solicitar al Gobierno Provincial intervenga con maquinaria para la limpieza del material que obstruye el cauce del río Azuay.
- Solicitar al Gobierno Provincial el estudio de una vía alterna que resuelva el problema del deslizamiento en la vía que conduce hasta Achupallas.
- Solicitar a la Empresa Eléctrica trabajos para reubicación de línea eléctrica en la comunidad Bactinag.
- Realizar un nuevo estudio para determinar el número de familias que ocuparán los albergues.