Saltar al contenido principal

Fortalecemos las capacidades de respuesta de la población con simulación sísmica

Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención en la población ante eventos de origen natural o antrópico, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) continúa impulsando acciones para el fortalecimiento de capacidades de respuesta de la población. A través del vehículo simulador sísmico, SNGRE realizó un ejercicio con los moradores de Socio Vivienda 3, en Guayaquil, con el apoyo del  Voluntariado de Protección Civil y miembros del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos.

En esta simulación, en donde los ciudadanos vivieron la experiencia de sismos en distintas magnitudes, se expusieron datos históricos de terremotos registrados a escala nacional e internacional, así como también fotografías del estado en que quedaron las ciudades que afrontaron los movimientos telúricos más fuertes.

Además, se realizó un ejercicio de evacuación con los ciudadanos, quienes se trasladaron hacia el punto de encuentro para estar a buen recaudo y en donde, también, se hizo una demostración de atención a personas heridas.

Desde mayo de 2021 hasta la presente fecha, cerca de 120.900 personas han sido sensibilizadas, en varios puntos del pais, sobre medidas de autoprotección en los vehículos de simulación sísmica.

Ecuador cuenta con 4 unidades móviles de simulación sísmica donadas por Japón, a través de la Cooperación Financiera No Reembolsable para el Programa del Desarrollo Económico y Social para la República del Ecuador. Las 4 unidades, valoradas en más de 1 millón de dólares (277 mil dólares cada una), permiten plantear escenarios con diferentes magnitudes de sismos, como el del 16 de abril de 2016 e incluso movimientos hasta 10 grados.

RECOMENDACIONES:

  • Identifique las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Tenga siempre cerca un kit de emergencia básico (botiquín).
  • Mantenga la calma y evite correr.
  • Agáchese debajo de una mesa, escritorio o mueble resistente, cúbrase y agárrese de ese objeto.
  • Manténgase alejado de ventanas, estantes y objetos que pueden caer y causarle daño.
  • Manténgase informado por fuentes oficiales.