GAD de Manabí y Santo Domingo reciben insumo de gestión de riesgos
Las autoridades electas, representantes y asesores de las provincias de Manabí y Santo Domingo, correspondiente a la zona 4, participaron este jueves de un nuevo encuentro motivado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para iniciar de manera oficial la articulación interinstitucional que les permita gestionar el riesgo al que cada uno de sus territorios está expuesto.
La cuarta jornada de trabajo con prefectos, alcaldes y presidentes de Juntas Parroquiales se llevó a cabo bajo la dirección del secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, en las instalaciones del ECU911 de Portoviejo.
El encuentro arrancó con la socialización de las probabilidades de ocurrencia del fenómeno El Niño, estimadas en el marco de ERFEN, que dan cuenta de la presencia de pronóstico oficial probabilístico del 75% de condiciones, durante el trimestre junio-julio-agosto.
Las jornadas itinerantes con GAD electos implican asumir la responsabilidad frente a una posible presencia de Fenómeno El Niño, pero además ante la temporada invernal del siguiente año, expuso Julio Celorio, subsecretario de Respuesta de la SGR.
Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, 188 cantones del país se han visto afectados por 1.888 eventos peligrosos causados por época lluviosa.
El secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, destacó que los GAD han recibido mapas de susceptibilidad que contemplan información sobre amenazas por provincia y cantón, población y viviendas expuestas, datos con los cuales los GAD podrán ubicar con la mayor precisión posible las infraestructuras expuestas a inundaciones y movimientos en masa, y podrán planificar las acciones de prevención que se deban ejecutar para proteger a sus territorios ante El Niño.
La SGR realizó la entrega oficial del compendio de “Herramientas GAD para enfrentar ENOS 2023- 2024: Lineamientos para gestionar los riesgos y Guía para el análisis cuantitativo de afectaciones e impacto”, insumo medular de gestión de acuerdo a las competencias de cada GAD, mediante la toma oportuna de decisiones con la articulación de los Comités de
Operaciones de Emergencias (COE).
Para la alcaldesa electa del cantón Olmedo de la provincia de Manabí, Lourdes Guerrero, es vital mantener una permanente articulación interinstitucional que permita a cada GAD actuar con base en sus competencias y con la guía rectora del ente encargado del gobierno central.
Las 7 jornadas itinerantes, que se llevan a cabo entre el 8 y 12 de mayo, tienen el propósito de fortalecer el conocimiento de amenazas y gestión de riesgos en los territorios de todo el país para atender de manera integral a la población expuesta a eventos peligrosos.
En el marco de la cuarta jornada, el Prefecto reelecto de Manabí, Leonardo Orlando, expuso ante el auditorio la Agenda Provincial de Riesgos, con el propósito de articular acciones con el ente rector de la gestión de riesgos y GAD de la provincia.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.