Gestión de riesgos: se cumple segunda jornada con autoridades electas
Las jornadas itinerantes con autoridades electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) continuaron este miércoles, con el fin de propiciar una planificación basada en el conocimiento de las amenazas y el análisis de la gestión de riesgos de acuerdo a la realidad de cada territorio.
Alcaldes, prefectos, y presidentes de las juntas parroquiales electas de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, correspondientes a la Zonal 1, convocados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), sesionaron este miércoles para el abordaje de acciones enmarcadas en las etapas de prevención, respuesta y recuperación, priorizando la reducción de riesgos como un componente esencial para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y sus bienes.
“Es fundamental dar a conocer todas las acciones de reducción que pueden aplicar, para que, al momento que estén actualizando sus instrumentos de planificación, puedan tener un proceso sostenido durante los próximos 4 años de mandato”, indicó Patricia Carrillo, subsecretaria de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), quien presidió el encuentro.
En esta jornada, se puso a disposición de los diferentes GAD información de amenazas y lineamientos necesarios de cada una de sus zonas para que las nuevas autoridades puedan desarrollar sus planes preventivos.
La SGR realizó la entrega oficial del compendio de “Herramientas GAD para enfrentar ENOS 2023- 2024: Lineamientos para gestionar los riesgos y Guía para el análisis cuantitativo de afectaciones e impacto”, insumo de utilidad para gestionar el riesgo, de acuerdo a las competencias de cada GAD, mediante la toma oportuna de decisiones con la articulación de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE).
En ese marco, Rosalía Muñoz, coordinadora Zonal 1 de la SGR, destacó que estas jornadas fomentan el empoderamiento de las nuevas autoridades en materia de gestión de riesgos bajo un concepto de trabajo interinstitucional, con la finalidad de lograr comunidades más resilientes, con visión de un desarrollo sostenible.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.