Saltar al contenido principal

Gobierno despliega plan de respuesta para la atención de las personas afectadas por los deslizamientos en Baños

17 de mayo de 2024
Corte: 14:30

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), mantiene activo el plan de respuesta ante las afectaciones reportadas en 6 parroquias del cantón Baños, como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas. Los ejes de acción se ejecutan en las zonas impactadas por 6 eventos peligrosos: 3 aluviones, 2 deslizamientos y una inundación.

Una de las principales acciones tiene relación con la calificación de los espacios, por parte de la SNGR, para la activación de cuatro albergues temporales en las parroquias Ulba y Baños de Agua Santa, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) local y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

A esto se suman el traslado de maquinaria pesada a los puntos críticos afectados, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del GAD cantonal de Baños y los GAD parroquiales de Río Verde y Ulba, lo que incluye personal operativo, cargadoras frontales y retroexcavadoras.

De manera paralela, la SNGR coordina con la Cruz Roja y GAD locales, el despliegue de personal para la Evaluación Inicial de Necesidades que permita definir la cantidad de ayuda que se requiera en las diferentes zonas afectadas. Adicional, se definirá la activación de un centro de acopio y se coordina con instituciones como el MIES y los GAD para cubrir las demandas humanitarias.

Por su parte, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, provincial y parroquial Río Verde se mantienen activos para establecer los recursos necesarios para garantizar la atención de las personas afectadas.

Desde el inicio de esta emergencia, personal de la SNGR estuvo presente en territorio para apoyar en los procedimientos evacuación de las personas que se encontraban en las zonas de riesgos, las mismas que fueron trasladadas a la Iglesia Evangélica Luz y Verdad y la Iglesia Católica para garantizar su seguridad mientras dura la emergencia.

De la misma manera, el secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, se hizo presente en esta localidad para, junto a autoridades nacionales y locales, analizar las acciones más acordes para hacer frente a esta emergencia.

Al cierre de este comunicado, se registraban las siguientes afectaciones:

  • 1027 personas afectadas.
  • 22 personas heridas.
  • 6 personas fallecidas.
  • 30 personas rescatadas.
  • 10 desaparecidos.
  • 1 vivienda afectada.
  • 1 vía de primer orden afectada.
  • 1 puente afectado.
  • 1 establecimiento de salud afectado (Centro de Salud Río Verde).
  • Servicio de energía eléctrica afectada.
  • Servicio de agua afectado.

Por su parte, personal de los Cuerpos de Bomberos de Baños, Ambato y Latacunga mantiene las labores de búsqueda y rescate de las personas declaradas como desaparecidas.