Imbabura lista para el Feriado

Ibarra (Imbabura).- Con la presentación del plan de contingencia – esta mañana en rueda de prensa – las autoridades informaron que la provincia está lista para recibir a propios y extraños durante los 3 días de descanso. Se pidió a la ciudadanía disfrutar del feriado observando varias recomendaciones frente a emergencias o eventos adversos que se pudieran presentar.
Las entidades que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos estarán activas. Oscar Caicedo, Director de la Zona Uno de la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que la entidad monitoreará las 24 horas las provincias que comprenden la zona uno.
El Plan de contingencia contempla la Identificación de los riesgos y las acciones preventivas frente a los mismo; así como lo recursos logísticos y humanos con los que cuenta la provincia.
Caicedo recordó que en los últimos días en Imbabura y en varias provincias del país se han registrado incendios forestales. Hizo un llamado a la población que quiera visitar los bosques y las áreas naturales tener el cuidado respectivo. “Un solo fósforo puede ser el causante de la quema de cientos de hectáreas”, dijo. El funcionario mencionó también los movimientos sísmicos, como el registrado en la ciudad de Quito; al respecto recomendó conocer las medidas de autoprotección, mantener la calma, informarse por fuentes oficiales y tener una mochila de emergencia.
El Plan de contingencia presentado fue elaborado de manera interinstitucional. Contempla la Identificación de los riesgos y las acciones preventivas frente a los mismo; organización operativa de las entidades involucradas; inventario de recursos interinstitucionales (humanos y materiales); cadena de activación y flujo de información interinstitucional.
980 policías en la provincia brindarán seguridad en vías, eventos públicos, lugares de mayor concentración y demás sitios, así lo indicó el Comandante de la Sub Zona de Imbabura, Coronel Manuel Fernando Basantes. Los operativos en la Terminal Terrestre se realizarán en conjunto entre la Agencia Nacional de Tránsito y Policía Nacional.
Las autoridades recomendaron solicitar información oficial y en caso de producirse algún evento adverso contactarse a la línea única para emergencias ECU 911 para coordinar las acciones de respuesta inmediata. (GY/OC)