Saltar al contenido principal

Incendio Forestal del Antisana se encuentra totalmente liquidado

Quito (Pichincha). –  Desde el 09 de octubre de 2020, se presentó un incendio forestal que inició en el sector El Carmen, a las faldas del volcán Antisana, en la parroquia Pintag, del Distrito Metropolitano de Quito, lo que ocasionó una  afectación de 470 hectáreas de pajonal quemado.

PMU en el sector El Carmen para la articulación interinstitucional

El día de hoy, 12 de octubre de 2020, 4 días después y gracias la coordinación y participación interinstitucional de 147 funcionarios, el incendio se encuentra totalmente liquidado. Entre las instituciones responsables se encuentran Cuerpo de Bomberos de Quito, Municipio de Quito, Ministerio del Ambiente (MAE), Fuerzas Armadas del Ecuador, guardaparques de Quito, comunidad del sector y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) que han estado ayudando en las tareas de sofocación, monitoreo y coordinación desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en El Carmen.

El incendio se ha dado a una altitud 4.018 msnm, donde los vientos dificultaron el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos de Quito y ocasionó la perdida de flora y fauna como es herbazal de páramo, páramo herbáceo y pajonal; así como roedores, conejos y aves como zumbadores, lo que afecta de manera directa a la ecología del sector.

A partir 01 de enero del año 2020, los incendios forestales han ocasionado la pérdida de 2.460 hectáreas de cobertura vegetal, en 143 eventos registrados. Los cantones que reportan la mayor afectación por incendios forestales en Pichincha son: Quito y Cayambe.

Esta Cartera de Estado monitorea todos los eventos peligrosos del país, y también coordina con los diferentes actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para una adecuada respuesta por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las Unidades de Gestión de Riesgos y los Cuerpos de Bomberos.

470 hectáreas de pajonal quemado en el incendio forestal del Antisana

El accionar coordinado y oportuno es fundamental para precautelar la vida y evitar el mayor número de daños posibles a causa del fuego. Se invita a la ciudadanía a que sean vigías de este tipo de eventos y que acaten las recomendaciones para evitar que se produzcan nuevos incendios.