Inspección conjunta en Gonzapamba – Nabón por deslizamiento

Nabón (Azuay).- El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos realizó una inspección conjunta con el GAD cantonal de Nabón y la Prefectura del Azuay, debido a un deslizamiento de gran magnitud en el sector de Gonzapamba, cantón Nabón.
El deslizamiento fue provocado por precipitaciones intensas y de larga duración, se confirmó que la zona es geológica y morfológicamente inestable, con pendientes pronunciadas, adicional como consecuencia del deslizamiento la mesa de la vía alterna al cantón Nabón colapsó por completo, teniendo como vía alterna Nabón – La Playa. No se reportan afectaciones a viviendas, ni se registran comunidades aisladas en el sector.
Se realizó una inspección en varias viviendas cercanas al deslizamiento, así como en la escuela Baltazar Aguirre, aunque estas estructuras no han sido afectadas directamente, se socializaron medidas de prevención con la comunidad, destacando la importancia del manejo adecuado de aguas superficiales para evitar la sobresaturación del suelo y posibles daños a las viviendas y la escuela.
Mientras se realiza una evaluación más precisa del área, la escuela Baltazar Aguirre continuará bajo modalidad virtual, hasta determinar la viabilidad de retomar las clases presenciales de manera segura.
Desde el GAD cantonal y provincial se trabaja en la habilitación de una vía alterna que garantice el acceso de las comunidades.
Desde la SNGR se mantiene un monitoreo constante y coordinación con las instituciones competentes para brindar la respuesta oportuna a la población.
01/04/2025 LA