Saltar al contenido principal

La Gestión de Riesgos de Desastres en Ecuador estará guiada bajo cuatro prioridades mundiales

 

Sendai, Japón.- El 18 de marzo del 2015 culminó la Conferencia Mundial de Reducción de Riesgos de Desastres, en el cual participaron delegados de los 187 Estados miembros de la ONU.

La delegación de Ecuador estuvo conformada por: Setedis, Ministerio del Ambiente,Asamblea Nacional, Cancillería, Vicepresidencia, Secretaria de Gestión de Riesgos, con su máxima representante María Pilar Cornejo de Grunauer; entre otras autoridades. Un nuevo marco internacional para la reducción del riesgo de desastres fue aprobado después de 51 horas maratónicas de negociaciones.

Este nuevo marco post 2015 – 2030 de gran alcance para la reducción del riesgo de desastres, contiene siete objetivos y cuatro prioridades para la acción.

Estas son:

Prioridad 1: Comprensión del riesgo de desastres,

Prioridad 2: Reforzar la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar el riesgo de desastres,

Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resistencia,

Prioridad 4: Reforzar la preparación para desastres para una respuesta eficaz, y para «Build Back Better” (Reconstruir Mejor) en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, mencionó: «La adopción de este nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres abre un nuevo e importante capítulo en el desarrollo sostenible, ya que describe clara objetivos y prioridades de actuación que conducirán a una reducción sustancial del riesgo de desastres y pérdidas de vidas, medios de vida y la salud.”

En la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en los próximos 15 años es necesario un fuerte compromiso y liderazgo político, ya que será vital para el logro de los futuros acuerdos sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el clima a finales de este año.

Objetivos Globales para la Reducción de Riesgos
El marco describe siete objetivos globales que deben alcanzarse en los próximos 15 años:

ü  Reducción sustancial de la mortalidad mundial de desastres;

ü  Reducción sustancial del número de personas afectadas;

ü  Reducción de las pérdidas económicas en relación con el PIB mundial;

ü  Reducción sustancial de los daños del desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos, incluidos los servicios de salud y educación;

ü  Aumento en el número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para el año 2020;

ü  Mayor cooperación internacional; y

ü  Mayor acceso a sistemas de alerta temprana sobre peligros múltiples e información del riesgo de desastres y evaluaciones. 

La Gestión de Riesgos en Ecuador

El Ecuador a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos valora el importante papel desempeñado por el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 ya que aumentó la resilencia de las naciones y las comunidades ante los desastres durante los últimos diez años. Se trabajó arduamente durante años para mitigar y prevenir eventos adversos pasando de ser una nación receptora de asistencia humanitaria a una institución que ayuda permanentemente a países victimas de eventos adversos.

Después de haber completado la evaluación y revisión, se adoptó el Marco Sendai de Riesgo de Desastres Reducción 2015-2030, en el cual el Ecuador está firmemente comprometido con su aplicación, como guía para mejorar todos los esfuerzos para el futuro.

Estadísticas de interés sobre la III Conferencia Mundial

ü  Más de 6.500 delegados asistieron a los eventos intergubernamentales y más de 40.000 asistieron al foro público.

ü  187 Estados estuvieron representados oficialmente.

ü  Más de 25 Jefes de Estado, Vicepresidentes y Jefes de Gobierno asistieron.

ü  100 participantes eran a nivel ministerial.

ü  42 organizaciones intergubernamentales, 236 organizaciones no gubernamentales, 38 entidades de la ONU; y más de 300 representantes del sector privado asistieron.

ü  La prensa internacional estuvo representada por 900 periodistas acreditados eventos.ü  Se organizaron más de 350 eventos paralelos en el foro público.

ü  Más de 2.500 participantes utilizaron el cuadro de conferencia electrónica. Más de 3.000 documentos fueron descargados, y más de 3.100 fueron enviados por correo electrónico Como resultado, se estima que diez millones de páginas de documentos no fueron impresos, el equivalente a 124 árboles no cortados.

ü  Más de 200 personas con discapacidad participaron activamente en los trabajos de la Conferencia como delegados, ponentes, panelistas y contribuyentes. Treinta y cuatro eventos del Programa de la Conferencia Oficial y Foro Público abordaron temas de discapacidad.

Para mayor información sobre las prioridades y objetivos acordados:

Marco 2015 – 2030


 

Deja una respuesta