La SGR trabaja en mitigar estragos en inundaciones de Chiquintad y Ochoa León

Cuenca (Azuay).- La Secretaría de Gestión de Riesgos zona 6 durante la tarde y noche del 21 y 22 de diciembre trabajó en la zona de Chiquintad y Ochoa León pertenecientes al cantón Cuenca, debido a las intensas precipitaciones registradas y el desbordamiento del río Machángara, del cual resultaron afectadas 10 viviendas y el desprendimiento de árboles en la zona.
El trabajo conjunto realizado con MIDUVI, MIES, FF.AA, Policía Nacional, Municipio de Cuenca, Bomberos y Cruz Roja permitió evacuar a 5 familias en la zona de Chiquintad trasladándolas a familias acogientes y albergues del MIES. Una de las casas de la localidad resultó con serias afecciones debido a la caída de un árbol sobre la misma, causando graves daños en la vivienda.
En cuanto a la zona de Ochoa León, se realizaron inspecciones por parte del equipo técnico de la SGR y MIDUVI para evaluar los daños de las viviendas en donde el personal de las FF.AA colaboró con los trabajos de limpieza y los bomberos con el desfogue del agua que ingresó a las viviendas.
Por su parte el MIES entregó asistencia humanitaria de kits de alimentación para 15 días y kits de dormitorio a las familias afectadas por las inundaciones, por su parte el MIDUVI analiza la forma de ayudar a las familias que perdieron sus viviendas a través de los bonos que maneja dicha institución.
El coordinador zonal 6 de la SGR, Ing. Galo Sánchez, comentó que «se ha venido trabajando en prevención con el sistema integrado de gestión de riesgos en donde a través de diferentes herramientas como las cartillas y los planes familiares se evalúan todos los posibles riesgos que tiene la vivienda, y el plan de contingencia familiar para cuando se presente un evento adverso, se llevan a cabo talleres de prevención de riesgos en varias comunidades de la zona 6. En Chiquintad se ha trabajado ya con el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos por lo cual el problema en esta zona fue mucho menor a lo que pudo haber sido, pues ya existe una cultura de prevención en donde se mantienen limpias las acequias y los lugares de desfogue de agua».
La SGR mantiene campañas continuas de prevención y mitigación de inundaciones, enfocadas en las zonas más vulnerables; cabe recalcar que la ciudadanía se encuentra mejor preparada para enfrentar este tipo de desastres por lo cual los daños cada vez son menores que en años pasados. (LA/AD)