Saltar al contenido principal

Las intensas lluvias en  la provincia del Napo  afectaron a  cinco viviendas

Tena (Napo).- Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Napo desde hace una semana, originaron la creciente del río Chinchipino la madrugada de este viernes 23 del presente, produciéndose daños en cinco viviendas ubicadas en la comunidad El Cristal de la  parroquia Ahuano,  cantón Tena.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos concurrió al lugar de los hechos para intervenir inmediatamente y realizar el levantamiento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

“Si bien es cierto que las  lluvias en este  inicio de año han sido fuertes, no podemos bajar la guardia. Tendremos precipitaciones por lo que las atenciones continuarán”, aseguró Nancy Morocho, coordinadora zonal 2 de la SGR.

De su parte el presidente de la comunidad, Gerardo Parco, mencionó que ha solicitado la construcción de un muro de gaviones al  GAD Provincia, “estas viviendas se encuentran en un lugar de constante riesgo debido que está época invernal siempre hay afectación”, agregó Parco.

De este evento las familias afectadas perdieron parte de sus cultivos y animales único medio de subsistencia, por lo que la comunidad espera la ayuda de las diferentes instituciones que esperan sean canalizadas a la brevedad posible.  Finalmente, no se registraron pérdidas humanas ni víctimas que lamentar, los daños solo fueron materiales.

Recomendaciones para evitar inundaciones por lluvias

¡Prepárese! Si vive en una zona de riesgo, usted debe tomar medidas para reducir los efectos de inundaciones:

1. No arroje desperdicios, escombros o basuras a los ríos ni quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.

2. No arroje basuras en las calles cuando llueve. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.

3. No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con las lluvias los desperdicios taponan las alcantarillas.

4. Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

5. Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

6. Informe a las autoridades correspondientes sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.

7. Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.

8. Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.

9. No descargue aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados.

10. No arroje basuras o desechos en suelos de pendiente. Estos pueden hacer que el agua se filtre y se desestabilice el terreno.

11. No permita excavaciones no autorizadas, o cortes que puedan desestabilizar las laderas.

12. Verifique que las conexiones para la conducción de aguas servidas no presenten fugas.

13. En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

14. En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos, cierre las llaves de paso de agua y de gas. Cualquier situación de emergencia es importante informar de inmediato a las autoridades llamando al 911.

La seguridad es responsabilidad de todos, la Secretaría de Gestión de Riesgos, junto a la población comprometida para la reducción de riesgos y desastres.(CS/MIV)


 

Deja una respuesta