Saltar al contenido principal

Más de 600 delegados de entidades del SNDGR participaron en la Simulación Nacional Sismo – Tsunami

La Simulación Nacional Sismo –  Tsunami se cumplió, este 18 de noviembre, con la participación de más de 600 representantes de las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), responsables de la atención a las personas afectadas por eventos peligrosos.

Este ejercicio se desarrolló basado en el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7.6 registrado frente a la costa sur de Colombia y con consecuencia de un tsunami que afecta al perfil costero ecuatoriano.

Durante la simulación, las entidades participantes activaron los planes, protocolos y otros procedimientos de respuesta destinados a gestionar, articular y poner a disposición los recursos necesarios para cubrir las demandas humanitarias y los servicios que podrían ser afectados ante un fenómeno de este tipo.

Este ejercicio se desarrolló de manera simultánea en los 29 cantones asentados en el perfil costero del país, correspondientes a las seis provincias de: Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.

En cada localidad se instalaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), provinciales y cantonales, donde se activaron las Plenarias, las Mesas Técnicas de Trabajo, los Grupos de Trabajo, la Sala de Situación y el Soporte de Infraestructura y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

De manera paralela, en las instalaciones del ECU 911 de la ciudad de Quito, se activaron las Mesas Técnicas de Trabajo, los Grupos de Trabajo, la Sala de Situación y el Soporte de Infraestructura y TIC Nacional.

“Este ejercicio tiene como objetivo evaluar el flujo de información para la activación de las sirenas instaladas en el perfil costero, en caso de un tsunami en nuestro país, además estamos evaluando el flujo de información, tanto del nivel nacional como provincial y cantonal, de los Comités de Operaciones de Emergencia y las Mesas Técnicas de Trabajo y sus Grupos de Trabajo”, indicó Cristian Torres, Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), entidad organizadora de la simulación.

La articulación técnica de estos equipos multidisciplinarios permitió poner en escena el rol operativo que cumplen las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para la atención y seguridad integral de las personas que se encuentran albergues y alojamientos habilitados en casos de emergencias o desastres.

En el ejercicio se evidenció la planificación de acciones basadas en la equidad y el respeto a los derechos ciudadanos con especial atención a los grupos prioritarios, a través de la identificación y diagnóstico de los damnificados, prevención e identificación de casos de violencia de género y atención psicológica.

Los delegados de la Secretaría de Derechos Humanos, Consejo Nacional para la Igualdad de Género y Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades fueron los encargados de activar estos componentes de atención como parte de la simulación.

De la misma manera se plantearon los escenarios con los recursos disponibles y las acciones a cumplir para garantizar agua potable, saneamiento y gestión de residuos, restablecimiento de servicios básicos esenciales, salud, educación en emergencia, infraestructura esencial y vivienda, cooperación internacional, entre otras.

Este ejercicio contó con más de 30 entidades del SNDGR, donde se pudo poner a prueba sus capacidades de activación, toma de decisiones, flujo de información, implementación de estrategias y mecanismos de coordinación y respuesta ante un evento tsunamigénico en el perfil costero.