Napo se prepara para feriados de Navidad y Fin de Año

Tena (Napo).-Próximos a los feriados de Navidad y Fin de Año, autoridades de Napo se reunieron para preparar todo el contingente necesario para brindar un descanso sin contratiempos a propios y visitantes.
El principal objetivo de la reunión fue la presentación del Plan de Contingencia Provincial que busca orientar las acciones de las instituciones que forman parte del sistema descentralizado de gestión de riesgos, para que ante un evento adverso estas se den de forma coordinada e inmediata. “Todos debemos estar preparados para precautelar la seguridad de las y los ciudadanos de la provincia” recalcó Elías Campo Rosales, gobernador de Napo y presidente del Comité Provincial de Seguridad.
La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) como ente rector de la aplicación oportuna de políticas de riesgo, articula el trabajo institucional previsto para estos días. Algunas de las instituciones involucradas son Ministerio de Salud, Cruz Roja, Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Transito (ANT), entre otras.
La Dra. Nancy Morocho, coordinadora de la zona 2 de la SGR realizó la presentación del Plan de contingencia interinstitucional.
En lo referente a la utilización de explosivos pirotécnicos, puntualizó el alto riesgo que estos representan especialmente para nuestros niños, por lo cual exhortó a la ciudadanía a prescindir de estos peligrosos artefactos. A la vez informó sobre las campañas emprendidas por la SGR desde años anteriores para frenar su uso. “Si bien es cierto las estadísticas en cuanto a accidentes por explosivos pirotécnicos han disminuido pero eso no significa que estamos confiados, todos a prevenir” señaló Morocho.
Sobre este tema habrá capacitaciones, visitas puerta a puerta, y la socialización en medios de comunicación, todo con la finalidad de prevenir antes que lamentar.
Milene Zurita, de la Unidad de Respuesta de la SGR, socializó los recursos humanos y de movilidad que se emplearán para el feriado. Policía e Intendencia realizarán controles en sitios de diversión, MTOP vigilará los eventos adversos que puedan suscitarse en las vías del Tena, kilómetro 24 y Papallacta.
La Agencia Nacional de Tránsito realizará operativos de control vehicular, Policía y Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas, entre otras actividades.
Finalmente invitó a la ciudadanía a hacer uso de la línea 911 o 115 en caso de cualquier eventualidad o emergencia. (CS/MIV)