Nuevas autoridades del país, en conocimiento de las amenazas de sus territorios: la SGR arrancó las jornadas itinerantes informativas.
Este 8 de mayo, arrancaron las jornadas itinerantes con los nuevos representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), organizadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a fin de que su agenda programática contemple el conocimiento de amenazas y gestión de riesgos de los territorios que tendrán a cargo desde el 14 de mayo.
Los encuentros de trabajo están presididos por autoridades nacionales y zonales de la SGR, tienen como objetivo informar sobre las problemáticas de cada una de las localidades y propiciar la planificación en la agenda territorial de los
nuevos prefectos, alcaldes y autoridades parroquiales.
La primera jornada se cumplió este lunes en Riobamba, donde uno de los temas prioritarios fue la socialización de estrategias de preparación ante un eventual fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), considerando las anomalías
hidrometeorológicas y el incremento de probabilidad de que ocurra en el segundo semestre y finales de 2023.
El subsecretario General de la SGR, Rodrigo Rosero, destacó la importancia de que los gobiernos locales desarrollen una planificación basada en las realidades de sus territorios, bajo un enfoque de prevención, gestionando el riesgo para no
llegar a otros escenarios.
En el marco de las jornadas itinerantes con nuevos GAD, la SGR entregó de manera oficial el compendio de “Herramientas GAD para enfrentar ENOS 2023- 2024: Lineamientos para gestionar los riesgos y Guía para el análisis cuantitativo de afectaciones e impacto”.
Con ello, las nuevas autoridades cuentan ya con parámetros claros para la reducción de riesgos, etapa que debe realizarse bajo un concepto de cero improvisaciones, de forma tal que la planificación de los resultados esperados, recalcó Rodrigo Rosero.
Solo entre enero y abril de este año, un total de 1.829 eventos peligrosos por lluvias se registró en diferentes localidades del Ecuador. Esta cifra se ubica como la más alta en relación a los mismos meses de los últimos 13 años; siendo el 2017 el segundo período de mayor impacto con 1.747 eventos, seguido de 2022 con 1.328.
Las autoridades electas deberán fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD con equipos técnicos especializados y con las herramientas que les permitan realizar el análisis de riesgos en cada uno de sus territorios. La gestión de la información del riesgo es uno de los puntos de partida para la construcción y adaptación de acciones contundentes como obras de mitigación, declaratorias de alerta, procesos de evacuación, entre otros, siempre bajo el contexto de articulación y apoyo interinstitucional.
Actualmente, “lo que se manifiesta en territorio es un número mayor de vulnerabilidad frente al riesgo, en algunas localidades el problema se origina por las lluvias, mientras que, en otras por la caída de ceniza, pero lo que sí está
claro, es que la acumulación de las vulnerabilidades no gestionadas, de manera oportuna, es lo que determina el desastre”, enfatizó el subsecretario General.
En la reunión de trabajo también se abordó el rol de los alcaldes como presidentes de los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales, quienes son responsables y competentes, a nivel municipal, de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta en emergencias o desastres, basado en 5 componentes: toma de decisiones, implementación técnica, operaciones de respuesta, gestión de información e infraestructura y soporte de infraestructura y tecnologías de la información.
Sobre el enfoque de preparación para la respuesta, se analizó la articulación que llevan adelante las autoridades locales y las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), mediante la activación de las Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo, como parte del COE. A este tema se sumaron otros como declaratorias en situaciones de emergencia y estados de alerta.
Para el transcurso de esta semana, está prevista la realización de 4 jornadas más en las ciudades de Guayaquil, Tulcán, Portoviejo y Cuenca, previo a la posesión de nuevos prefectos, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales el 14 de mayo, según el calendario dispuesto por el Consejo Nacional Electoral.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.