Personal del SNGRE evalúa necesidades y entrega asistencia humanitaria a familias afectadas por las lluvias
Entre el 3 y 7 de julio de 2022, 13 provincias del país se han visto afectadas por las lluvias tras registrarse 52 eventos peligrosos, de los cuales, 29 son deslizamientos, 9 inundaciones, 6 aluviones, 6 socavamientos y 2 colapsos estructurales. Las provincias con mayor afectación son Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Azuay y Tungurahua. En este periodo de tiempo se han desbordado 18 ríos y 1 quebrada; el río San Miguel, en la provincia de Sucumbíos, al momento, registra una tendencia a aumentar de nivel.
Las afectaciones que dejan estos eventos peligrosos son: 2 personas fallecidas (una en Paute, Azuay y otra en Azogues, Cañar); 4 personas heridas; 274 personas afectadas directamente; 52 viviendas afectadas y 2 destruidas; 2 establecimientos educativos, 3 puentes afectados; 1.380 metros lineales de vías afectadas y 5 hectáreas de cultivo afectadas.
Personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en coordinación con las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, se encuentran desplegadas por las distintas zonas del país, articulando acciones de respuesta con los gobiernos locales, atendiendo a las familias afectadas, realizando la evaluación inicial de necesidades, entregando asistencia humanitaria (cobijas, colchones, kits de dormir, y de vajilla, agua), entre otras.
Así mismo, se han implementado dos alojamientos temporales, uno en el cantón Mera, en la provincia de Pastaza tras desbordamiento del río Pastaza, en donde se encuentran alojadas 3 familias; y el segundo en el cantón Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe debido al desbordamiento del río Zamora, en donde se encuentran 18 familias albergadas.
Dato: Las 13 provincias afectadas por las lluvias son: Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.
RECOMENDACIONES:
- Evite caminar cerca de ríos y quebradas.
- No deje solos a los niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
- Si el río comienza a crecer, evacúe y diríjase a zonas seguras.
- Infórmese por fuentes oficiales.
- Recuerde que el único número de emergencias es el 9-1-1.