Planes de contingencia institucionales se aplican en simulacros

Ibarra (Imbabura).- Más de 200 personas entre usuarios y servidores judiciales, participaron en el simulacro de evacuación del edificio del Consejo de la Judicatura en el cantón Ibarra. La actividad se realizó en el marco del Plan Institucional de Contingencia que desarrolla la dirección provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) desde febrero de 2016. Ayer la actividad se cumplió también en el Complejo Judicial de Otavalo y hoy en el Complejo Judicial de Antonio Ante.
La construcción de esta herramienta (Plan) contó con el asesoramiento de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a través de la Coordinación Zonal Uno. Los simulacros son mecanismos para poner en práctica el Plan de Contingencia.
La finalidad de los simulacros es medir la capacidad de respuesta de los brigadistas y funcionarios ante eventos adversos.
Tres minutos le tomó al personal abandonar el edifico después de que sonará la alarma. Los responsables de la brigada de evacuación apoyaron a los funcionarios a evacuar las instalaciones. Danilo Espinosa de los Monteros, director provincial del Consejo de la Judicatura explicó que los simulacros – que se replicarán en todas las entidades de justicia en Imbabura y Carchi – tienen la finalidad de que el personal que labora en ellas, estén preparados y sepan cómo actuar en casos de desastre. “Vamos a replicar estos simulacros en las unidades judiciales más grandes de la provincia. Esto gracias a que desde hace 2 meses desarrollamos un plan de contingencias con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos de Ibarra”, explicó Espinosa de los Monteros.
Durante 3 fines de semana consecutivos, 80 funcionarios encargados de liderar las brigadas judiciales de contingencia en cada cantón, fueron capacitados por la Secretaría de Gestión de Riesgos y los Bomberos de Ibarra, en prevención y manejo de incendios, así como en primeros auxilios y evacuación.
Jessica Palacios, Analista de Preparación y Respuesta de la SGR y parte del equipo evaluar del ejercicio de simulacro por sismo informó que la finalidad del mismo fue medir la capacidad de respuesta de los brigadistas y de los funcionarios. Palacios felicitó a la función Judicial por la importancia que le están dando a los temas de gestión de riesgos; así como la apertura a la capacitación de sus funcionarios. (GY/OC)