Precauciones ante el incremento de lluvias en marzo
Durante el mes de marzo de 2023 el Ecuador experimenta un aumento en la cantidad y la intensidad de las lluvias, con varios periodos de moderada a muy fuerte intensidad.
El INAMHI, una vez realizado los respectivos análisis atmosféricos de los días transcurridos de marzo 2023, informa que gran parte de la región litoral podría presenciar un nuevo periodo de lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán principalmente durante la primera quincena de marzo de 2023.
Para la región insular se prevé lluvias moderadas con posibles tormentas eléctricas en la zona sur y al este, mientras que en la zona interandina y amazónica las lluvias podrían ser moderadas e intensas acompañadas por tormentas eléctricas.
Este escenario previsto responde, principalmente, a las condiciones cálidas del océano Pacífico frente a nuestras costas y su interacción con la atmósfera, lo cual propiciará la intensificación de lluvias.
Según esta proyección, las lluvias pronosticadas podrían provocar saturación de suelos en zonas con pendiente y producir aumentos en los niveles de los ríos en la región. Estas condiciones podrían desencadenar posibles deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos y quebradas.
Junto al INAMHI mantenemos un constante monitoreo de la situación meteorológica y climática del país, y continuaremos generando información permanente y oportuna sobre la ocurrencia de eventos meteorológicos importantes.
¿Por qué se han producido lluvias fuertes durante estos días?
Según Bolívar Erazo, Director Ejecutivo del INAMHI, este fenómeno se debe principalmente a tres grandes fuentes de humedad que juntas forman nubes que producen lluvias importantes, sobre todo, para la región litoral del Ecuador.
La primera fuente de humedad es el océano Pacífico caliente; sobre todo frente a las costas de Ecuador, se concentra un núcleo de aguas cálidas. Esta región se encuentra hasta 3 °C más caliente que los valores históricos promedio.
La segunda fuente de humedad es una banda de nubes convectivas, es decir nubes que cuentan con alto contenido de humedad que están posicionadas sobre el territorio del Ecuador desde febrero. Se la conoce como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Esto es posible por vientos que tienen un patrón de desplazamiento con dirección Oeste –> Este, en toda la columna de la atmósfera, y se la conoce como la Oscilación Madden Julian (MJO, siglas en inglés).
En los últimos días, una tercera fuente de humedad se ha sumado a la ecuación y es una zona de bajas presiones (ciclón anómalo superficial, denominado #Yaku por el SENAMHI de Perú). Este sistema produce humedad que asciende como un espiral y también ingresa al litoral del Ecuador.
Para los siguientes días, hasta este 13 de marzo, el INAMHI proyecta que la zona de baja presión Yaku se traslade hacia latitudes del sur, se aleje del Ecuador, y ya no aporte con humedad a la zona del litoral. Esta humedad ya no se sumaría a las fuentes (1) océano caliente y (2) Zona de Convergencia Intertropical.
¿Las lluvias disminuirán?
Según Erazo, todavía no. “Nos encontramos en plena épocas de lluvias, que se extenderá normalmente hasta el mes de mayo. Por supuesto, la intensidad y cantidad de lluvia durante los siguientes días y meses tendrá variaciones y se monitorea continuamente por el INAMHI”.
Recomendaciones:
La Secretaría de Gestión de Riesgos como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos recomienda tomar en cuenta las medidas necesarias encaminadas a evitar los riesgos de desastres existentes y nuevos.
El trabajo liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y con apoyo de los institutos técnicos científicos como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha permitido tener un pronóstico más cercano al posible escenario, basándonos en el análisis atmosférico y de acuerdo a las características físico geográficas de cada zona.
Es preciso hacer un trabajo integral con la comunidad a través de las siguientes recomendaciones:
¿QUÉ HACER ANTES?
• Evite vivir en lugares propensos a inundaciones.
• Infórmese si su casa está ubicada en una zona de riesgo.
• No bote basura a los ríos ni quebradas. Organice mingas de limpieza con sus vecinos.
• Prepare su Plan Familiar de Emergencia.
• Tenga lista su Mochila de Emergencia con los artículos más imprescindibles en caso de una evacuación.
• Realice periódicamente ejercicios de evacuación familiar a los puntos de encuentro.
¿QUÉ HACER DURANTE?
• Evite cruzar puentes si el nivel del río ha subido o hay agua en exceso en esteros y quebradas.
• No camine ni conduzca por áreas inundadas.
• Aléjese de las líneas de suministro eléctrico.
• Siempre de aviso a los servicios de emergencia (9-1-1).
¿QUÉ HACER DESPUÉS ?
• Aplique lo aprendido en el Plan Familiar de Emergencia.
• Retorne a su vivienda cuando haya bajado el nivel del agua.
• Retire el agua lluvia acumulada en recipientes.
• Abra canales para que el agua no se estanque. Así evitará la proliferación de insectos transmisores de enfermedades.
Para mayor información:
Planteamos a la ciudadanía mantenerse informado por fuentes oficiales @Riesgos_Ec e @Inamhi_ec
www.gestionderiesgos.gob.ec