Reubican escuela de La Unión del Toachi, por inminente riesgo

Santo Domingo, (Santo Domingo de los Tsáchilas).- La Unidad Educativa Martínez Mera, ubicada en el sector La Unión del Toachi (declarada Zona de Riesgos) de la parroquia Alluriquín del cantón Santo Domingo, ha sido reubicada por el peligro que representa para los 159 alumnos permanecer en un lugar donde se ha detectado una falla geodinámica que ha provocado un gran movimiento de masa.
Por disposición de la máxima autoridad de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Doctora María del Pilar Cornejo, estos alumnos deberán educarse en un lugar seguro.
Así, el Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Social, el GAD Santo Domingo, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gobernación y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) actuaron inmediatamente en la reubicación del centro escolar.
Esta unidad educativa funcionará a partir del lunes en el Colegio Alluriquín, los alumnos de esta unidad educativa son de los recintos El Paraíso, Alluriquín y La Palma. La SGR contratará los buses para el trasladar a los alumnos desde La unión del Toachi hasta el colegio Alluriquín y viceversa hasta que finalice el año escolar o se haga el reasentamiento definitivo de esta comunidad.
Así mismo informó la Coordinadora Zonal 4 de Gestión de Riesgos, Orfa Cabezas, que se procederá con la reubicación del dispensario del Seguro Campesino del IESS que atiende a 1.800 pacientes y da cobertura a 9 comunidades.
Todas las actividades de reubicación se coordinan con todas las instituciones, la relocalización de la población está tratándose en el GAD municipal que es el responsable del territorio, puntualizó Cabezas. (NS/TMN)