Saltar al contenido principal

Se desarrolla taller de trabajo para la Construcción de la Agenda de Reducción de Riesgos  

Loja.- En siete cantones de la provincia de Loja, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Gobierno Regional de Piura y la Prefectura de Loja, desarrolla el taller de trabajo para la construcción de la Agenda de Reducción de Riesgos cantonales, que sirve como soporte vital en los territorios para saber cómo responder ante un evento peligroso.

El Coordinador Zonal 7 del SNGRE, Medardo Serrano Amaya, manifestó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados participantes podrán definir la planificación de Reducción del Riesgo de Desastres y plantear las medidas factibles de preparación ante eventos peligrosos.

Los cantones participantes son: Macará, Zapotillo, Gonzanamá, Quilanga, Sozoranga, Espíndola y Calvas. Durante el proceso de fortalecimiento brindado, se han conformado Comités de Gestión de Riesgos y Brigadas Comunitarias, en este sentido, el SNGRE dotó de herramientas a todos los Comités Comunitarios para que puedan brindar una respuesta oportuna en caso de ocurrir una emergencia.

 

Esta jornada se desarrolla basada en el proyecto Binacional Gestión de Riesgos Sin Fronteras, el cual se inserta en el Marco de SENDAI para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 adoptado en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, que contempla prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes, alineados a la acción de la Unión Europea.

 

Su objetivo es reducir la vulnerabilidad de la zona fronteriza de Ecuador y Perú a través del fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos en la población de los cantones Macará, Sozoranga y Calvas susceptibles a inundaciones, Quilanga, Espíndola y Gonzanamá susceptibles a incendios forestales, Zapotillo vulnerable a inundaciones y sequía.

 

Los componentes del proyecto son: el fortalecimiento de la institucionalidad Binacional, para la Prevención de Riesgos de Desastres, Comunidades Fronterizas Vulnerables, para la Reducción de Riesgos de Desastres fortalecidas y la Instalación de Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria para la Prevención de Riesgos de Desastres, beneficiando a un total de: 53.703 habitantes.