Saltar al contenido principal

Se despliegan acciones en territorio ante desbordamiento del río Upano

El Comité de Operaciones de Emergencia de Morona Santiago (COE) se mantiene activo con la finalidad de dar seguimiento a las acciones interinstitucionales en beneficio de la población afectadas por el desbordamiento del río Upano.
Una de las medidas tomadas es la instalación de un puente Bailey por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Morona y la Prefectura de Morona Santiago, para dar una solución oportuna y habilitar la vía en poco tiempo.
En horas de la mañana de este 22 de junio, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Prefectura, entre otras entidades, realizaron la inspección técnica en la zona afectada.
Este procedimiento se desarrolló con el fin de ejecutar acciones conjuntas que permitan mitigar los efectos negativos provocados por la caída del área asfáltica de la vía Macas – Puyo, donde hay 27 metros de calzada perdida, 30 metros de calzada afectada y 600 metros en proceso de afectación.

Paulina Padrón, Coordinadora de la Zona 6 del SNGRE, informó que una de las zonas más afectadas es el puente sobre el río Upano, debido a que se perdió una parte de la calzada y la estructura del mismo.

Estas afectaciones se presentaron luego de que el caudal del río se incrementó por las constantes precipitaciones registradas en este sector, lo que provocó, en horas de la mañana de este 21 de junio, el desbordamiento afectando a las poblaciones aledañas.

Técnicos del SNGRE, Municipio de Morona y Bomberos Morona, realizaron la evacuación de las 21 personas que se encontraban afectadas en la parte baja de FOPECA. Todos fueron traslados al albergue adecuado en el Estadio Tito Navarrete, de la ciudad de Macas.
El SNGRE entregará asistencia humanitaria a las familias que han sido evacuadas.