Saltar al contenido principal

Se destacan acciones de gestión de riesgos ante desastres en Ecuador durante encuentro internacional

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO) llevaron a cabo el encuentro “Catalizando una década de acciones de preparación para desastres en América Latina y el Caribe”, desarrollado en Bruselas, Bélgica.

El evento se realizó bajo modalidad presencial y virtual, en el que participó el director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cristian Torres, junto a expertos internacionales en gestión de riesgos de diferentes países. El objetivo fue revisar las acciones y herramientas de preparación ante desastres implementadas, así como analizar las lecciones aprendidas e intercambiar experiencias para mejorar la preparación y resiliencia ante los desastres en América Latina y el Caribe.

El Director General del SNGRE destacó el trabajo que se ha implementado y se continúa desarrollando en el Ecuador para fortalecer los procesos de preparación ante desastres, en concordancia con las prioridades del marco de Sendai. “Se ha venido trabajando en la articulación con los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para la identificación, análisis, caracterización, evaluación y seguimiento de los riesgos y sus posibles efectos en el territorio nacional, con la finalidad de proveer a las instituciones públicas, privadas y población en general, de información cartográfica confiable y de fácil manejo, para de esta manera conocer el riesgo, y promover acciones para la remediación y recuperación de diferentes zonas del país”, puntualizó.

Desde el 2021, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se encuentra implementando una herramienta para el avance progresivo de la gobernanza local de gestión de riesgos, a través de un trabajo de asesoramiento y acompañamiento a los gobiernos locales, en miras a fortalecer su institucionalidad para incorporar la gestión de riesgos en sus procesos y servicios, contextualizó el Director General del SNGRE.

Durante el evento se resaltó que desde el 2011, UNDRR y DG ECHO han unido fuerzas para reducir el riesgo de desastres y fortalecer la resiliencia de personas, comunidades y países de la región.