Saltar al contenido principal

Se mantienen activos los protocolos de respuesta en las localidades afectadas por las lluvias 

Un total de 49 eventos peligrosos se han reportado en 13 provincias del país como consecuencia de las lluvias registradas entre el 3 y 6 de julio del presente año: 27 deslizamientos, 9 inundaciones, 6 aluviones, 5 socavamientos y 2 colapsos estructurales. Las provincias Zamora Chinchipe, Azuay y Tungurahua son las localidades que registran mayores afectaciones. En este periodo de tiempo se han desbordado 18 ríos y 1 quebrada.

Entre las afectaciones que dejan estos eventos peligrosos son: 2 personas fallecidas (una en Paute, Azuay y otra en Azogues, Cañar); 3 personas heridas; 274 personas afectadas directamente; 52 viviendas afectadas y 2 destruidas; 2 establecimientos educativos, 2 puentes afectados; 1.295 metros lineales de vías afectadas y 5 hectáreas de cultivo afectadas.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en coordinación con las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, mantienen activos los protocolos de respuesta destinados a cubrir las demandas humanitarias y los servicios que podrían verse afectados.

Se han realizado recorridos e inspecciones técnicas, levantamiento de información, evaluación inicial de necesidades y se ha entregado asistencia humanitaria como cobijas, frazadas, colchones, kits de dormir, kits de vajillas, galones de agua, entre otros insumos, a las familias afectadas por las lluvias.

También, se han implementado dos alojamientos temporales, uno en el cantón Mera, en la provincia de Pastaza tras desbordamiento del río Pastaza, en donde se encuentran alojadas 15 personas; y el segundo en el cantón Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe debido al desbordamiento del río Zamora, en donde se encuentran 40 personas albergadas.

En atención a las familias afectadas, BanEcuador y el Ministerio de Agricultura activan los protocolos para brindar los productos y servicios necesarios para la recuperación de los medios de vida. Mediante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se coordina junto a las autoridades locales y provinciales la rehabilitación de vías.

Así mismo, a través del Ministerio de Inclusión Económica Y Social se mantiene activo el bono de contingencia por desastres que será entregado a las familias damnificadas.

Dato: Las 13 provincias afectadas por las lluvias son: Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

 

RECOMENDACIONES:

Evite caminar cerca de ríos y quebradas.

No deje solos a los niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Si el río comienza a crecer, evacúe y diríjase a zonas seguras.

Infórmese por fuentes oficiales.

Recuerde que el único número de emergencias es el 9-1-1.