Se reporta caída de ceniza en diferentes localidades del país como consecuencia de la actividad del volcán Sangay
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha reportado esta mañana la caída de ceniza en localidades de la provincia de Guayas, Chimborazo, Los Ríos y Bolívar, como consecuencia de la actividad del volcán Sangay, registrada la madrugada de este 21 de abril.
La caída de ceniza se ha reportado en distintas parroquias de los cantones Montalvo, Baba, Simón Bolívar, Salitre, Bucay, Juján, Guamote, entre otros.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), la emisión de ceniza generó, en horas de la madrugada, una nube de 8 km de altura sobre el nivel del cráter, la misma que se direccionó hacia el occidente del volcán. Esta emisión es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán.
Al corte de este comunicado, el IGEPN reporta una emisión de gases, vapor y ceniza del volcán, con una altura de la nube de 2 km sobre el nivel del cráter con dirección Nor-Oeste, estos cambios dependerán de la direccionalidad de los vientos y de la altura de la nube de ceniza.
La evolución de este evento se mantiene en constante monitoreo por parte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
RECOMENDACIONES:
- Ante la caída de ceniza volcánica, usa mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones de las vías respiratorias y ojos.
- Evita limpiar la ceniza volcánica con agua ya que podrían tapar los sumideros y alcantarillas. Recógela y deposítala en saquillos.
- Para evitar que la ceniza volcánica ingrese a tu hogar, cierra puertas y ventanas. Protege tus vehículos y maquinarias para evitar daños en el motor.
- Para evitar afectaciones en la salud, lava bien las frutas y legumbres. Asegúrate que estén tapados correctamente los tanques o reservorios de agua potable.
- Cubre los reservorios de agua para tu ganado o animales de granja.
- Sacude la ceniza de los pastos y sembríos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.