Secretaría de Gestión de Riesgos inicia los ejercicios de simulacro en poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi
Alrededor de 700 habitantes de la parroquia Mulaló, del cantón Latacunga, participaron en el Simulacro Parroquial de Evacuación por actividad eruptiva del volcán Cotopaxi, ejercicio organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades situadas en la zona de influencia del volcán.
La evacuación inició alrededor de las 17h00 de este viernes 27 de enero con la activación de la sirena del Sistema de Alerta Temprana (SAT), mecanismo tecnológico que permite a las comunidades recibir una alerta sobre la situación del volcán en sus territorios.
En este ejercicio se activó la alerta de simulacro de evacuación, la misma que motivó a los habitantes de esta localidad a salir de sus casas para dirigirse hacia las zonas seguras señalizadas en cada localidad.
Andrés Niza, habitante de Mulaló quien participó en el simulacro, manifestó que esta práctica les ayuda a conocer las rutas de evacuación y a identificar la ubicación de los albergues a los cuales han sido destinados en caso de una emergencia.
“Para llegar a este proceso de evacuación es importante mencionar que previamente se han desplegado jornadas de sensibilización con las comunidades, capacitaciones, validaciones de las rutas de evacuación y se realizaron pruebas de funcionamiento de las sirenas”, enfatizó Julian Tucumbi, coordinador Zonal 3 de la SGR, quien acotó que este es el primer ejercicio de evacuación de los muchos que se realizarán con las poblaciones que podrían verse afectadas por la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, indicó que se evidenció el compromiso de la ciudadanía durante el proceso de evacuación, tanto de la zona urbana como rural. “Ahora tenemos que evaluar el ejercicio y analizar los tiempos de respuesta, además de las necesidades adicionales que podrían presentarse”, acotó el funcionario.
El lunes 30 de enero, a las 10h00, se continuará con el ejercicio de evacuación en la parroquia Joseguango Bajo, esperando contar con la participación de toda la comunidad, industrias y empresas de la parroquia.