Secretaría impulsa proceso de reubicación de familias en Santa Elena
SANTA ELENA (SANTA ELENA).- En la comuna Bajadita de Colonche, de la provincia de Santa Elena, funcionarios de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos (DPGR) empezaron el proceso de reubicación de esta comunidad, por encontrarse en un valle de inundación, donde se unen cuatro cauces que se integran a los ríos Salado y Javita.
Las viviendas de esta comuna están legalmente constituidas desde hace nueve años y agrupa a 63 comuneros, de los cuales siete familias habitan en 22 casas por donde convergen los afluentes de los ríos anteriormente mencionados, cuyas aguas desembocan en la playa de Palmar.
La coordinación de Construcción Social de la DPGR de Santa Elena desarrolla un proceso de capacitación y fortalecimiento de la población, de la cual se ha conformado un Comité Comunitario para la Gestión de Riesgos. Luego de una planificación territorial, trabajada entre las autoridades parroquiales y los comuneros, se acordó la reubicación en las zonas más altas de la comuna; de esta forma, podrán salvaguardar la vida de todas sus familias, ante posibles impacto de un eventual fenómeno de El Niño. (BPA/TMT)