Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos despliega atención inmediata a comunidades afectadas por oleaje en Esmeraldas
El Gobierno Nacional brinda atención inmediata ante el evento de oleaje de gran magnitud que afectó la zona costera de Esmeraldas. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos está desplegada en el sector para actuar ante los daños significativos en viviendas y bienes de las comunidades de San Lorenzo, Ancón de Sardinas y Playa de Cauchal.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de San Lorenzo se encuentra evaluando los daños y coordinando las acciones de respuesta, que incluyen la distribución de ayudas humanitarias y la implementación de medidas de emergencia para proteger a la población.
Las autoridades locales reportaron la destrucción de 8 viviendas y daños parciales en otras 7, lo que ha dejado a 8 familias damnificadas y 7 afectadas, conformadas por 56 personas. Además, se ha registrado la pérdida de una embarcación pesquera, lo que afecta directamente a la economía local.
Ante esto, “la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos acudió inmediatamente con todo el personal necesario para brindar una respuesta oportuna a la población afectada”, manifestó Jimmy Marcillo, coordinador zonal 1 de la SNGR.
Además, el personal de la UGR entregó agua purificada a la población de Cauchal, la que se encuentra en la frontera norte del país, con acceso únicamente por vía fluvial. Hasta el momento, se han distribuido los siguientes recursos a las familias afectadas:
150 Kits de Primera Respuesta (KPRH)
20 colchones
20 kits de aseo personal
Se atendieron a un total de 150 familias en el recinto Cauchal, parroquia Palma Real del cantón San Lorenzo.
“Es importante recalcar que en menos 24 de horas pudimos levantar toda la información con los organismos de respuestas para que la SNGR asista de manera oportuna a nuestra gente”, indicó Elsa Reasco, alcaldesa encargada del cantón San Lorenzo.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de las comunidades afectadas y continuará desplegando los recursos necesarios para mitigar los impactos de estos eventos peligrosos.