Saltar al contenido principal

SGR atendió oportunamente daños provocados por las lluvias

Riobamba (Chimborazo).- A eso de las 20:00 del sábado 21 de diciembre, en Riobamba, una lluvia pertinaz que azotó a la ciudad, debido a la etapa invernal, provocó el colapso de un muro de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga, afectando seriamente a un inmueble, en el barrio Liberación Popular, vía a Yaruquíes.

La infraestructura cayó sobre dos vehículos de una vivienda particular, donde funcionaba clínica, que por ventaja a esa hora se encontraba sin pacientes, según el informe que levantó esa misma noche la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de la Coordinación Zonal 3.

Asimismo, el patio quedó repleto de escombros, y dos vehículos que también estaban en el garaje se salvaron de ser aplastados.

El Cuerpo de Bomberos de Riobamba acudió al socorro y la SGR recabó datos preliminares, hasta eso de las 02:00 del domingo, cuando la precipitación fluvial bajó su intensidad.

Riobamba1

A las 08:00 del domingo volvió a dirigirse al lugar de afectación un grupo de ingenieros de la SGR para el informe EDAN, resolviendo la urgencia de la intervención del Municipio de Riobamba, para liberar el lugar de los restos del muro. También se notificó a la Dirección Distrital de Educación Chambo-Riobamba, para que, en el marco de sus competencias, se haga responsable.

Frente a esto, Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR, se movilizó este lunes por la mañana al sitio para una constatación de los daños, convocando a representantes institucionales para que se responsabilicen por los hechos.

Además, Morillo tomó contacto con los dueños de la casa perjudicada, exhortándolos a la calma frente a esta lamentable situación.

Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, arribó al lugar y, por pedido del Coordinador de Riesgos, se contactó con el Director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que disponga soluciones debido a que hasta ese momento el Cabildo riobambeño no había operado para mitigar los daños y amenazas por el muro colapsado.

Considerando un nivel superior, Pablo Morillo sugirió convocar a una sesión de Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, con el propósito de conseguir una intervención más oportuna.

Tal cual se había pactado, las autoridades, presididas por el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, se reunieron la noche de este lunes. Después de la lectura del informe de los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos –y los puntos de vista emitidos por las autoridades asistentes– el Cabildo se comprometió para, anoche mismo, trabajar por lo menos con 50 obreros (con apoyo de la Policía) y remover los escombros del bien, al tiempo de encauzar el canal.

El documento sostiene que las fallas en el sistema de drenaje generaron un empozamiento, que terminó por debilitar la pared, provocando que colapse.

El propietario de la vivienda también pidió comprensión y respaldo, en razón de que no sería la primera vez que esto ocurre, por lo que demandó tomar medidas drásticas y definitivas.

Este martes, el Municipio de Riobamba dispondrá de más obreros para apuntalar el muro y evitar mayores pérdidas materiales y humanas, sobre todo por las casas construidas siguiendo la pared. (DJ/TMN)


 

Deja una respuesta