SGR coordina acciones preventivas y de atención a la población ante la apertura de las compuertas del embalse Daule Peripa
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha socializado de manera oportuna con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Guayas y Manabí la nueva apertura, prevista para este 2 de mayo, de las compuertas del embalse Daule Peripa, 25 centímetros adicionales.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó este martes que, debido a las precipitaciones aguas arriba del embalse Daule – Peripa, registradas entre el 28 de abril y el 2 de mayo últimos, el caudal de ingreso llegó a los 2.164 metros cúbicos por segundo, que sumaron 38,6 millones de metros cúbicos de agua represada. Ante ello, realizaría un desalojo de manera controlada.
La socialización a las entidades competentes se ha dado de parte de la SGR con la finalidad de que se ponga a buen recaudo a la población y sus bienes, de los sectores de zonas bajas y con posibilidad de inundación.
El 21 de abril pasado, se reportó la crecida de la represa Daule – Peripa, ante lo cual la SGR, junto a las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, brindó soporte y coordinación para la evacuación de poblaciones como Colimes y Balzar, en Guayas.
Al corte de este comunicado, la SGR ha atendido con Asistencia Humanitaria, a al menos 500 personas afectadas por las inundaciones y mantiene activos 6 Alojamientos Temporales, correspondiente a las zonas 4 y 5.
La SGR actúa de manera subsidiaria brindando apoyo a las instituciones locales en virtud de las afectaciones que puedan presentarse en la población y mantiene constante comunicación con entidades competentes.