Saltar al contenido principal

SGR entregó asistencia humanitaria en los cantones afectados con déficit hídrico de la provincia de El Oro

Las Lajas (El Oro).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de su Coordinación Zonal 7 entregó   220 kits complementarios de alimentos a los agricultores afectados por déficit hídrico en la provincia de El Oro. La entrega inició en las comunidades de los cantones Arenillas, Santa Rosa, Las Lajas; en las parroquias y comunidades en donde sus plantaciones se han perdido a causa de éste fenómeno.

El personal de la Coordinación Zonal 7 de Gestión de Riesgos inició su entrega en las primeras horas del pasado sábado 10 de enero y se extendió hasta hoy en el cantón Las Lajas, llegando con raciones compuestas de arroz y alimentos no perecibles; además de aceite para cocina entre otros alimentos.

Para la Sra. María Capa, jefa política del cantón Santa Rosa, la entrega que hace la SGR, servirá de sustento a las familias que han perdido parte de sus cosechas por la ausencia de agua  especialmente en  sectores como San Antonio, San Agustín, San Jacinto, y sitios como Miraflores, Laguna de Caña.

De acuerdo con el informe de la unidad de monitoreo de la SGR emitido en el mes de abril del año 2014, en el escenario por déficit hídrico se analizó información del Sistema Nacional de Información (SNI), del instituto  técnico científico (Inamhi) y las reportadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos referente a: zonas amenazadas por déficit hídrico, precipitación  promedio por regiones, probabilidades de precipitación bajo la normal, estadísticas de eventos adversos.

Bajo este marco, se identificó zonas con alto riesgo para los meses de marzo, abril y mayo. Cómo resultado se obtuvo estimaciones de: población impactada y cultivos amenazados. En el escenario trimestral zonas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro estaría en el área potencialmente afectada.

Este tipo de escenarios es un instrumento que sirve como guía, para la reducción de afectaciones a elementos esenciales, localizados en zonas de alto riesgo, de la misma forma realizar recomendaciones a la población vulnerable.

La población que sería beneficiada llega a los 180.000 habitantes de los cantones afectados en la provincia de El Oro; durante los días siguientes las SGR seguirá entregando asistencia humanitaria en toda la zona 7.


 

Deja una respuesta