Saltar al contenido principal

SGR entregó estudios geológicos y geotécnicos para el reasentamiento de la parroquia Chaquinal

  • El invierno del 1997 dejó a la parroquia Chaquinal del cantón Pindal con graves daños en sus viviendas. La SGR entregó hoy formalmente los estudios técnicos y geológicos a sus autoridades para dar paso a la reubicación.

Chaquinal(Loja):_La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de su Coordinación Zonal 7 realizó los estudios técnicos y geológicos para la reubicación de la parroquia Chaquinal del Cantón Pindal en el sector Gramales.

Hoy con la presencia de la Subsecretaria de Respuesta de la SGR Dra. Mariana Pihuave; la gobernadora de la provincia de Loja Johanna Ortiz Villavicencio, el Coordinador Zonal 7 de Gestión de Riesgos Ing. Mario Benavides Rojas, el alcalde del cantón Pindal Sr. Livar Bustamante, el presidente de la junta parroquial Sr. Over Encalada y moradores de Chaquinal, se realizó la entrega formal de los estudios que servirán para la reubicación de la parroquia Chaquinal hacia el sector de Gramales.

Cerca de 100 familias de Chaquinal fueron afectadas en el año 1997, cuando se presentó el fenómeno de El Niño; y aparecieron los primeros hundimientos de suelo: con cerca de 50 casas dañadas.

“Hoy la SGR entrega los estudios técnicos para ofrecer un lugar seguro a la población de Chaquinal y que la reubicación sea una solución sostenible y sustentable” mencionó el Ing. Mario Benavides Coordinador Zonal 7 de Gestión de Riesgos.

Por su parte la Gobernadora de la provincia de Loja Johanna Ortiz Villavicencio dijo “Hoy inicia una nueva etapa en Chaquinal, con la entrega de los estudios técnicos y geológicos“.

El presidente de la junta parroquial Sr. Over Encalada agradeció el trabajo y seguimiento que la SGR realiza en la parroquia, desde que inició el proceso de los estudios técnicos hasta el día de hoy cuando ya es posible avanzar con la reubicación acotó Encalada.

Los estudios describen el medio físico de los terrenos donde se va a reubicar de manera segura la parroquia Chaquinal, beneficiando a cerca de 100 de familias que serán reasentadas.

Las autoridades realizaron un recorrido por toda la parroquia Chaquinal constatando el incremento del daño en las viviendas y la necesidad de reubicar la parroquia hacia Gramales. (SC/AD)


 

Deja una respuesta