SGR INFORMA DE NUEVOS AGUAJES Y LLUVIAS EN MANABÍ.

Manta y Jama (Manabí).- La Coordinación Zonal 4 (CZ4) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) da a conocer que aguajes de intensidad moderada se han registrado en las playas de los cantones Jama y Manta, lo que ha provocado leves afectaciones al borde costero de ambas localidades.
La marea alta se presentó en la noche del sábado 24 de octubre del 2015.
En el sector El Matal, en Jama, la fuerza del mar llegó hasta una vivienda perteneciente a la Urbanización Coco Beach, traspasando un pequeño muro de contención, que también sufrió afectaciones. La velocidad del agua salada además socavó parte de la franja costera del balneario y la vía principal. Sin embargo, ningún local asentado en el lugar reporto daños producto de la humedad.
Las olas según el informe de la Sala de Monitoreo de la SGR alcanzaron los 2.8 metros. La SGR coordinó de inmediato tareas de ayuda en el sector.
Al lugar también se desplazó maquinaria del GAD local, personal de la Capitanía del Puerto, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas para realizar trabajos de limpieza.
Hay que destacar que la presencia de marea alta no se registró en la zona poblada de esta jurisdicción.
En la parroquia rural de Santa Marianita, en Manta, la intensidad del aguaje puso en riesgo la estabilidad de dos postes de energía eléctrica por lo que de inmediato cuadrillas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) acudieron a estabilizar el cableado y reubicar.
El Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar) recuerda que a partir del 28 hasta el 31 de octubre habrá máximo aguaje.