SGR realiza constante monitoreo y emite recomendaciones ante el represamiento del río Upano
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con base a los reportes del Instituto Geofísico, el Ecu 911 y otras instituciones, informa que se registró, este sábado 04 de marzo, el descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) por las quebradas del volcán Sangay, como consecuencia de la actividad volcánica y el exceso de las lluvias en el sector, situación que generó el represamiento del río Upano, ubicado en la provincia de Morona Santiago.
Personal de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR, en coordinación con la sala de vigilancia del Ecu 911 de Macas, se mantiene en constante monitoreo de las condiciones del río.
Ante esta situación, las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos están informadas sobre este evento para que, en caso de que se requiera, activen las acciones preventivas y reactivas de acuerdo a sus competencias.
Una acción emergente tomada en la zona fue la evacuación respectiva del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de empresas privadas, que se encontraban realizando actividades en el lecho.
Hasta el cierre del presente boletín de prensa (18:00), el represamiento del río Upano, por su propia fuerza natural, había superado el material acumulado de manera paulatina y su caudal se encontraba desfogando dentro de los parámetros normales, en medio de la ausencia de lluvias en el sector.
Sin embargo, la SGR ha comunicado a las autoridades competentes la necesidad de que se valore de manera oportuna el cierre de la vía, con la finalidad de precautelar la integridad de la población.
Se solicita a la población mantenerse alejada de las orillas del río Upano y tomar en cuenta las siguientes medidas de autoprotección:
- Manténgase atento a las disposiciones que emitan autoridades locales competentes.
- Manténgase informado a través de las fuentes oficiales competentes (Gobernación, Prefectura, Gobierno Autónomo Descentralizado, etc.)
- Además, en caso de que se encuentre en las orillas del río:
- Desconecte todo artefacto eléctrico.
- Procure alejarse de postes con cableado eléctrico dentro de áreas inundadas.
- Si no puede salir ante crecientes, busque lugares altos para protegerse.