Simulacro en la Comunidad El Rodeo, Oña
Oña, Azuay. – Como parte del proceso de conformación del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos (CCGR) de El Rodeo, cantón Oña, la Secretaría de Gestión de Riesgos, con el apoyo del Municipio de Oña, llevó a cabo un simulacro por precipitaciones, en donde se activaron los organismos de emergencia para la atención a la población en los escenarios planteados.
El ejercicio tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta y preparación de la comunidad y las instituciones de primera respuesta ante situaciones de emergencia. Durante el simulacro se contó con la participación de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Policía Nacional y GAD cantonal.
El primer escenario fue el incremento del caudal del río Negro y de la cascada Mayor El Rodeo, en donde dos personas quedaban atrapadas, en el lugar trabajaron la comunidad y los organismos de emergencia; técnicos de la SGR midieron las capacidades y tiempos de respuesta.
Como segundo escenario durante el simulacro, se registró el ingreso de agua en el Centro de Salud local. Estas situaciones, aunque simuladas, permitieron a los participantes comprender la importancia de la coordinación y la toma de decisiones rápidas y efectivas en situaciones de emergencia.
Dentro del ejercicio, ante la magnitud del evento y sus posibles repercusiones, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal fue activado para coordinar las acciones de respuesta y asistencia a la población afectada. Entre las principales consecuencias del evento se encuentra el desabastecimiento de agua en el cantón debido al colapso del sistema de captación de agua.
El Coordinador Zonal 6 de la SGR, Milton Benítez, destacó la labor realizada por todas las instituciones para el desarrollo del simulacro “Estamos contentos por la respuesta efectiva del cantón, desde la SGR se ha capacitado al COE y al Comité Comunitario para fortalecer sus capacidades”.
A decir de la Vicealcaldesa de Oña Lorgia Morales, “Creemos que es muy productivo para nuestro cantón realizar este tipo de simulacros, porque nos permiten conocer cómo sería la reacción del cantón ante estos eventos peligroso, ha sido muy fructífero el trabajo realizado en esta jornada.” El municipio de Oña reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de sus habitantes.
En este contexto, la conformación del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos en la Comunidad El Rodeo se hace más relevante que nunca. Este comité, integrado por representantes de diferentes sectores de la comunidad, tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de la comunidad para prevenir, mitigar y responder a los riesgos y desastres que puedan afectar a la zona.
El Comité Comunitario de Gestión de Riesgos trabaja de la mano con las autoridades locales para desarrollar planes de acción, promover la educación y concientización en materia de prevención, así como coordinar la respuesta ante emergencias.
LA/ 21-06-2023